IEM descarta riesgos en elección

Inicio

La inseguridad y la inconformidad social no serán factores que afecten el proceso electoral, hasta ahora no han incidido, expuso el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes.

Morelia, Michoacán a 16 de febrero de 2018.- Ninguna de las situaciones que se están viviendo en el estado pudiera representar un riesgo para el proceso electoral, consideró el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, aunque existen situaciones particulares a las que se debe poner especial atención, como el contexto político en Cherán y Nahuatzen.

“Delincuencia va a haber en todas partes, las autoridades encargadas de llevar cabo las cuestiones relativas a la seguridad pública están encargándose de eso y tenemos reuniones para que si advertimos alguna situación tomar las medidas necesarias”, expuso Hernández Reyes.

“Sí existen algunas situaciones que ameritan que se ponga especial atención, pero el panorama va cambiando día con día semana tras semana mes con mes. Ahorita no tenemos una situación que impacte el desarrollo del proceso electoral”, aseguró el consejero.

Expuso que en cada proceso electoral el panorama político cambia, por lo que es difícil prever una estrategia específica; sin embargo, adelantó que se pondrá especial atención a la situación en Cherán, ya que cabe recordar que en ese municipio no se permitió la instalación de casillas en el último proceso celebrado en el estado.

Ante la posibilidad de que pudiera infiltrarse algún candidato con problemas legales, recordó que se verifica la situación legal tanto estatal como federal de cada uno de ellos, además de que se solicita a las instancias correspondientes la verificación de si se encuentran inhabilitados, para con ello estar en condiciones de generar certidumbre en la ciudadanía.

En las mesas de seguridad que se llevan a cabo con las autoridades estatales y los dirigentes de los partidos políticos, manifestó que podría integrarse algún representante de los candidatos independientes, pero ello sería hasta que el proceso de verificación de muestras de apoyo y fiscalización llegue a término y quede avalado su registro como candidatos.

Recordó que para tener certeza acerca de qué aspirantes podrán solicitar su registro como candidatos independientes, el IEM requiere que el Instituto Nacional Electoral (INE) remita los datos correspondientes a la recopilación de apoyo ciudadano. “Todavía algunos pueden desistirse o pedir registro por parte de un partido político”, agregó Hernández Reyes.

Tagged

Deja un comentario