Iglesia implementará apoyo a suicidas

Principal
  • A través de una de ayuda en donde se brindará apoyo espiritual y psicológico, la Arquidiócesis de Morelia busca incidir para que disminuya la tasa de suicidios.

Morelia, Michoacán a 14 de abril de 2019.- Personas que estén atravesando por una depresión que los haya orillado a tener pensamientos suicidas, podrán recurrir a una línea de apoyo que establecerá la Arquidiócesis de Morelia junto con la Universidad Vasco de Quiroga.

La depresión y la violencia son las principales causas del suicidio, expuso Julio César Fajardo, coordinador de la Pastoral de la Salud, por lo que hizo un llamado a las familias y centros escolares a atender las causas y poner atención a las señales de alerta.

La Línea de la Vida atenderá a quien necesite ser escuchado las 24 horas del día, el número es 443 6190 855. En la página electrónica y redes sociales de la Arquidiócesis de Morelia también habrá información al respecto y al mismo tiempo existe la posibilidad de acudir a los Centros de Escucha, a donde pueden acudir víctimas de violencia.

“Me acaban de informar que una niña de trece años se ahorcó. Algo está pasando en nuestro mundo”, alertó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos. Recordó que la Iglesia considera el suicidio un pecado mortal, aunque cada caso tiene sus circunstancias particulares. No obstante, aclaró, esto no quiere decir que se vayan a negar los servicios de la Iglesia (exequias), puesto que los representantes de la Iglesia han optado por dejar esta cuestión a un Orden Superior.

Carlos Garfías Merlos / Foto: ACG

Se buscará también ayudar a las familias y se les brindará orientación tanto a través de la Línea de la Vida como de manera directa, aunque el arzobispo puntualizó que al ser una decisión personal, el afectado tiene que hacerse consciente de su situación y estar abierto a recibir ayuda. “No hay caminos precisos, hay que abrir posibilidades para que quien quiera obtener una atención la busque. Siento que depende de él la decisión de la persona”, manifestó.

Al respecto, Fajardo puntualizó que de acuerdo con especialistas existen tres fases: la idea, el plan y la ejecución y es en la primera en cuando los afectados deciden buscar ayuda. Aquí también pueden incidir los familiares para disuadirlos. “Existe el mito de que no se debe hablar el tema porque se arraiga la idea, pero en la capacitación que se nos dio se nos dijo que hablar del tema libera la carga”, planteó.

Informó que se tomó esta determinación a raíz de que se han contabilizado 6 mil suicidios en el país en lo que va del año y aunque nuestro estado no está en los primeros lugares a nivel nacional, es necesario atender esta problemática social.

Por otro lado, Garfias Merlos descartó que el cierre del Centro Michoacano de Salud Mental (CEMISAM) sea la causa del incremento de suicidios puesto que considera que se están buscando alternativas para atender la salud mental de la población, aunque reiteró que éste y otros problemas sociales, como las adicciones, pueden resolverse con un trabajo conjunto entre las autoridades y las organizaciones sociales.

En ese sentido, el pontífice expuso que se está buscando un acercamiento al Gobierno del Estado para abordar este tema y solicitar colaborar con los centros de rehabilitación.

Otras líneas a las que se puede recurrir Si has pensado en hacerte daño y necesitas apoyo, además de la Línea de la Vida (443 6190 855), puedes comunicarte al, 113 5000, al número de emergencias 911 o al Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis al (55) 5259-8121 o ingresar a la página electrónica: www.ayudaparadepresion.org.mx

Tagged