El incremento de casos de Covid-19, consecuencia del relajamiento social

Ayuntamiento Inicio Principal

Los días del Niño y día de la mamá, propiciaron que el sábado Morelia tuviera su máximo de casos positivos en lo que va de pandemia con nueve.

Morelia, Michoacán.- El incremento de casos positivos de coronavirus (Covid-19) en Morelia, es producto del relajamiento que tuvo la ciudadanía los días importantes como el 30 de abril, día del niño y 10 de mayo, día de la madre, señaló el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

En entrevista al término del izamiento de la bandera municipal en el marco del aniversario 479 de Morelia, el edil recordó que en estas fechas la gente salió a las calles en mayor número y frecuencia, por lo que en los últimos días Morelia llegó a su máximo de contagios en un día con nueve personas contagiadas, el sábado pasado.

“Es producto del relajamiento fundamentalmente el 30 de abril, se manifiestan entre 10 y 14 días después, entonces lo que hemos tenido ahora es producto en estos días pasados de ese relajamiento, yo espero que lo que pasó el 10 de mayo, que también hubo esta actitud por parte de un día tan importante como es el día de la madre, no tenga repercusión”.

Refirió que cuando se tiene la disciplina los contagios suelen ser de uno o dos al día, mientras que cuando se relajan las medidas se tienen dificultades.

Morón Orozco hizo un llamado a los morelianos a permanecer en casa las dos semanas que restan de mayo y a mantener la disciplina en las medidas de prevención, para que el primero de julio la ciudad pueda ir reintegrándose poco a poco a la nueva normalidad.

Alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco

“Que aguanten estas dos semanas, sabemos que están desesperados en sus casas, sabemos que ya quieren salir, los comerciantes quieren abrir sus establecimientos, todos estamos desesperados pero el tema económico se puede recuperar, lo que no podemos recuperar son las vidas”.

Refirió que a finales de mayo se analizará la manera de regresar poco a poco a la nueva normalidad, sin embargo, aclaró que esto se determinará en base a la disciplina que los ciudadanos mantengan, ya que si no se toman en serio el quedarse en casa, la contingencia podría alargarse todo junio.

“Es importante que todos aceptemos, asimilemos que es actuar con responsabilidad y que nadie queremos que se alargue y si no queremos que se alargue que estos días de mayo se queden en casa”.

En cuanto al tema de la estrategia para recuperar e incentivar el turismo una vez que la pandemia concluya, el edil indicó que se trabaja con cada una de las secretarías para establecer las acciones que se realizarán para regresar a la normalidad.