Impacto por uso de suelo para cultivos de aguacate, causante de inundaciones en Peribán: Investigadores del INIRENA

Inicio

Dentro del Área Natural Protegida Pico de Tancítaro los cultivos de aguacate abarcan hasta el 18 por ciento.

Morelia, Michoacán a 02 de octubre de 2018.- El cambio de uso de suelo en la cuenca del río Cutio y el Área Natural Protegida Pico de Tancítaro para el cultivo de huertas de aguacate ha tenido un impacto del 39 por ciento.

Y esto, de acuerdo a investigadores del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) perteneciente la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fue parte de la causa del desbordamiento del río Cutio que el pasado 21 de septiembre ocasionó inundaciones que a su vez dejaron más de mil damnificados, nueve muertos y a la fecha cuatro desaparecidos, así como viviendas destruidas en el municipio de Peribán.

Alberto Gómez Tagle integrante del INIRENA explicó que este daño también se registra dentro del Área Natural Protegida Pico de Tancítaro donde el cultivo de aguacate abarca hasta el 18 por ciento, equiparable a 4 mil 292 hectáreas, de las 23 mil 405.92 que en total se tienen en esta zona.

Este análisis hidroclimático histórico de Peribán y el Pico de Tancítaro, realizado por el grupo de investigadores del INIRENA encontró también invasión de la zona federal correspondiente a los causes, que no son nada más que zonas de protección de inundaciones, en el área urbana de Peribán.

Aunado a ello, el evento se registró en la parte final del temporal de lluvias, cuando el suelo no tiene ya la suficiente capacidad de absorción de agua.

Tagged

Deja un comentario