Impulsa IMSS rehabilitación física en pacientes hospitalizados por Covid-19

Principal Salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán impulsa la rehabilitación física y pulmonar de los pacientes de áreas COVID-19 y no COVID del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Morelia Charo”, con el objeto de elevar sus condiciones de salud, acortar la estancia hospitalaria y reintegrarlos con mayor oportunidad a sus actividades cotidianas.

El jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HGR No. 1, Cuauhtémoc Cano Camacho, dio a conocer que la interconsulta solicitada por los médicos del área COVID-19 es atendida por los rehabilitadores, quienes proceden al tratamiento físico terapéutico del paciente, al interior de la misma.

También, agregó, se aplica un programa de rehabilitación pulmonar dirigido a pacientes post COVID, para mejorar la fuerza muscular general, su capacidad cardiopulmonar y respiratoria con el apoyo de equipo especializado, a través de la terapia física y ocupacional.

Cano Camacho señaló que, de manera general, cuando un paciente es enviado al área de Medicina Física y Rehabilitación de manera oportuna, la intervención coadyuva a erradicar secuelas de una lesión de fractura o esguince, por ejemplo, y los trabajadores se reintegran a sus áreas de trabajo en menor tiempo, además de disminuir los términos de la expedición de incapacidades.

En cuanto a pacientes de tipo neurológico, adultos y pediátricos, o con otras patologías, como inmunológicas, hematológicas, endócrinas o que se encuentren con alguna deficiencia, se logra que las secuelas o discapacidades sean menores, puntualizó.

El especialista describió que en general, pacientes con dos o tres años con lesión de rodilla, como menisco o ligamento cruzado, esguince de tobillo o luxación de hombro, por ejemplo, permanecen sin mejoría para reintegrarse a su trabajo, porque no tuvieron oportunidad de rehabilitarse y progresar a mejoría para la reinserción laboral.

Por ello, abundó, el área de Medicina Física y Rehabilitación del HGR No. 1 impulsa una gama de acciones en cuanto a la recuperación de pacientes, máxime cuando son tratados en forma inmediata para trabajar con ellos.

Cano Camacho dio a conocer que, del total de pacientes atendidos en dicha área, la mayor parte la ocupan los derivados por lesiones músculo esquelética, enviados por el área hospitalaria de Traumatología y Ortopedia; el segundo lugar lo ocupan pacientes del área de Neurología, tanto pediátricos como geriátricos.

Antes de marzo de 2020 (previo al inicio de la emergencia sanitaria), la productividad de la atención a los pacientes en Medicina Física y Rehabilitación de dicho hospital era de 10 mil sesiones por mes y se hacían entre 400 a 600 valoraciones médicas.