IMSS adoptará medidas para contingencia

Principal Salud

Habrá filtros sanitarios en las clínicas, se darán recetas resurtibles, las incapacidades podrán ser por más días, las vacunas se aplicarán afuera y habrá módulos de atención respiratoria.

Mediante la instalación de filtros en la entrada de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), módulos dedicados exclusivamente a la atención de pacientes con patologías respiratorias, vacunación por fuera de la clínica y recetas resurtibles, entre otras cosas, se buscará evitar aglomeraciones y contagios durante las visitas de los derechohabientes.

En rueda de prensa, la doctora Taide Alegría Zamora, Coordinadora de Primer Nivel de Atención Médica, explicó que en cada Unidad de Medicina Familiar (UMF) se instalará un filtro compuesto por personal médico y de vigilancia en donde se aplicará alcohol en gel a quien desee ingresar y se canalizará a un lugar separado de los demás pacientes a quienes presenten síntomas de patología respiratoria aguda.

La doctora señaló que en la clínica con mayor afluencia, la UMF 80, habrá tres módulos de atención respiratoria, mientras que en el resto de las que se encuentran en el estado habrá uno o dos.

También indicó que se limitará el ingreso a un número determinado de pacientes, para asegurar que se guarde suficiente distancia entre ellos, mientras que las citas médicas para los 10 padecimientos más comunes se limitarán, se consultará a cada paciente si requiere la cita o si solamente acudiría para resurtir su receta y en ese caso se le hará una receta resurtible.

Asimismo, Alegría Zamora indicó que los pacientes que sean parte de la población vulnerable -adultos mayores, mujeres embarazadas, personas diabéticas, etcétera-, podrán enviar a un familiar a que surta su receta.

En el caso de las incapacidades, que suelen darse por siete días y renovarse en caso de ser necesario, se permitirá tramitarlas hasta por 28 días, para evitar visitas innecesarias a las unidades.

La doctora especificó que en la UMF 80, la de mayor afluencia, se atiende a 22 mil pacientes con diabetes y 19 hipertensos al año, siendo los padecimientos más comunes, mientras que el resto de patologías para las que se entregarán recetas resurtibles son: ansiedad, depresión, padecimientos degenerativos, epilepsia, asma,  enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y embarazo.

Alegría aclaró que las enfermedades odontológicas también constituyen la mayor parte de los motivos para acudir a la clínica, pero que por el riesgo de contagio que implican, sólo se atenderán casos de urgencias.

Todas estas medidas serán las las UMF, mientras que el Hospital de Alta Especialidad que se ubica en el municipio de Charo seguirá trabajando con normalidad, al menos mientras no se declare alguna otra etapa de la contingencia, señaló la doctora.