IMSS rechaza sobreprecio en compra de ventiladores; mercado determina precio

Principal Sucesos

La delegada del IMSS en Hidalgo afirmó que el costo de los ventiladores para pacientes con covid-19 varía, por ejemplo, por la carencia de alguna pieza.

La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, Claudia Díaz Pérez, rechazó que haya existido sobreprecio en la compra de ventiladores para atender a pacientes con coronavirus, pues aseguró que el mercado determina los costos, los cuales pueden variar en medio de una pandemia, por ejemplo, por la carencia de alguna pieza.

“Los precios no los establece el IMSS, el precio lo marca el mercado y en una situación de pandemia sabemos que las características que pueden variar en el costo de algún equipo médico puede ser desde la carencia de alguno de los aditamentos y eso quiero entender que sería la característica técnica que hace la diferencia entre altos y bajos costos”, detalló en conferencia.

Ayer, Mexicanos contra la Corrupción acusó que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions —empresa a cargo de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett— un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios, por lo que cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos.

La funcionaria aseveró que el 17 de abril se emitió el contrato a dicha empresa de acuerdo con el procedimiento establecido y previo registro en la plataforma Compranet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que aseguró que “en todo momento este procedimiento es un legal y transparente”.

Además, reiteró que Cyber Robotics Solutions cumplió con los requisitos que el IMSS solicitó para la compra de los ventiladores, como disponibilidad, entrega inmediata y que fueran adultos-pediátricos, pues contaba con 20 piezas para enregar en tres días naturales. “El resto de las cotizaciones ofrecían ventiladores, pero con características distintas a las que buscábamos“, comentó.

La delegada negó que el IMSS estuviera enterado que la empresa Cyber Robotics Solutions estuviera bajo el cargo del hijo de Manuel Bartlett, pues destacó que “nosotros no trabajamos con personas, trabajamos con razones sociales y empresas, desconocemos quiénes son las personas”.

“Si las características que nosotros estábamos estableciendo eran las que nos proporcionaban cualquiera de esas empresas, pues es el motivo por el que se compra”, agregó.

Dio a conocer que la compra de ventiladores para los pacientes con covid-19 fueron de bajo y alto costo, desde 880 mil hasta un millón 650 mil pesos, “la cotización más reciente, porque decirles que nos hace falta un ventilador, es de un millón 700 mil pesos al día de ayer”.

Nota original de Milenio.