Se agrava problema de desplazamientos forzados en Tierra Caliente, alerta diputado Ángel Custodio

Congreso Local Principal

El legislador informó que más de 25 familias han sido expulsadas de sus hogares en los últimos días y que temen interponer denuncias. Considera que el Congreso debería de revisar la legislación sobre el tema.

Hasta 25 familias fueron desplazadas de sus casas en el Aguaje, Aguililla y otras más de los Pozos, Parácuaro y son resguardados en Apatzingán, pero hasta ahora no hay denuncias por temor a represalias, informó el diputado local por el PRD, Ángel Custodio Virrueta.

El legislador informó que por su parte se ha coordinado con el Padre Goyo para auxiliar con alojamiento y alimentos a estas personas en Apatzingán, pero que hasta ahora no han querido interponer denuncias legales o quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“En Tierra Caliente tenemos un gran problema con la situación de violencia que se ha suscitado, más en estos tiempos por los grupos antagónicos o criminales que han desplazado algunos lugareños de algunas regiones de algunos poblados de la región”, alertó el diputado.

Recordó que hace unos días la CEDH emitió una recomendación a las autoridades estatales y municipales para que atiendan el tema y que no hace falta una denuncia para actuar.

Por otro lado, consideró que desde el Congreso del Estado es necesario revisar la legislación sobre el tema, aunque ya existe la figura legal de desplazamiento pero habría que ver qué más es necesario.

Agregó que por parte del padre Goyo, quien cuenta con dos refugios para personas sin hogar, se brinda apoyo psicológico y médico a estas personas y que los mismos habitantes de Apatzingán han sido muy solidarios y han brindado espacios para alojarlos.

Cosideró que esta situación se debe a un recrudecimiento en la disputa territorial de los grupos criminales y que la Guardia Nacional “sólo hace rondines”.

Tagged