¡Increíble! Michoacán compró a Estados Unidos 16 millones de toneladas de maíz durante 2019

Principal

En la entidad se produjeron 1.8 millones de toneladas de maíz en 2019 de las cuales 800 mil toneladas se comercializan, mientras que el resto es para consumo total

A pesar de que México es uno de los principales productores de maíz en el mundo y en Michoacán es un producto altamente rentable, durante el 2019 la entidad importó hacia Estados Unidos 16 millones de toneladas durante el 2019, aseguró el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, quien afirmó que se tienen que buscar alternativas para producir maíz de alto rendimiento.

En entrevista, en el marco del foro taller para la promoción del crédito de estos sectores agroalimentarios, el funcionario municipal destacó que el hecho de que la entidad compre el maíz en Estados Unidos se debe al precio, ya que el maíz nacional durante el 2019 estuvo por encima de ma bolsa de valores del vecino país.

Refirió que la Secretaría de Economía deberá de buscar los incentivos necesarios para lograr que los productores terminen primero con el maíz local y posteriormente se compre el extranjero.

Detalló que en la entidad se produjeron 1.8 millones de toneladas de maíz en 2019 de las cuales 800 mil toneladas se comercializan, mientras que el resto es para consumo total. De los 800 mil toneladas el 50 por ciento se encuentra en almacén ya que no se pudo colocar, por lo que se vendieron solo 400 mil toneladas, refirió que deberán buscar de aquí a mayo colocar estas toneladas.

Medina Niño, puntualizó que el agrónomo Ernesto Cruz quien ya logrado mejorar la siembra de maíz en el país, ayudará a los productores potenciales para que pasen de sembrar 60 mil semillas por hectárea a 300 mil, lo que ayudará a mejorar la producción local.