Incrementan sanciones para construcciones irregulares

Inicio

Morelia, Michoacán a 19 de septiembre de 2017.- Aunque con los mismos requisitos para la construcción, el nuevo reglamento de Protección Civil plantea sanciones más estrictas que van desde multas hasta el derribo total de una edificación.

Así lo indicó el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, al presentar este reglamento que entró en vigor el primero de este mes, destacando que en 19 años no se habían implementado modificaciones al mismo.

En este documento, especificó Ávalos, “quedan asentados los protocolos de actuación para cada una de las áreas municipales, la responsabilidad de cada ciudadano, cada empresario, dueño de establecimiento mercantil, jefes de tenencia, encargados del orden por preservar su entorno”.

Las sanciones dependerán del tamaño de la construcción y del tipo de violación al reglamento, indicó, las económicas irán de 100 a 2,500 salarios mínimos y también se castigará a urbanistas, así como a quienes violen los sellos de clausuras.

Otra novedad, de acuerdo a Ávalos Plata, es que se confiará en la ciudadanía que abra nuevos negocios. “Si el empresario firma una carta responsiva se les da una autorización condicionada para la apertura del negocio. Esto permite incentivar la apertura de negocios que cumplan y dar un margen a que durante ese tiempo los compañeros de Protección Civil vayan a hacer las inspecciones. Si la hacen cuando esté abierto y no cumple, lo pueden cerrar. Estamos confiando en los ciudadanos y esto nos va a permitir tener mucho más velocidad en la apertura de negocios que cumplen con los requisitos”, indicó.

Entre 140 y 150 negocios han sido sancionados de 1700 revisiones de este tipo de acuerdo al funcionario, principalmente por “no presentar planes o planos de gas y no contar con rutas de evacuación y salidas de emergencia”.

Tagged

Deja un comentario