Michoacán retrocede y califica con desarrollo democrático mínimo

Boletín Inicio Política Principal

La Fundación Konrad Adenauer México, Polilat, INE, USEM y CEPOS presentan los resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México 2020 (IDD-Mex 2020). En el IDD-Mex 2020, todas las dimensiones presentan promedios nacionales menores en comparación con el año anterior. Michoacán se mantiene en la misma posición en el ranking nacional, donde ocupa uno de los últimos lugares, la 29ª posición. Es la cuarta vez que Michoacán presenta valores de desarrollo democrático mínimo en la serie del IDD-Mex (2011, 2014, 2017 y 2020). 

Cada año la Fundación Konrad Adenauer México, Polilat, el INE, la Confederación USEM y el CEPOS presentamos el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex), un instrumento que analiza las fortalezas y debilidades en el desarrollo de la democracia mexicana. Es una radiografía del país que permite principalmente a líderes sociales, políticos y económicos contar con elementos de diagnóstico útiles para diseñar políticas específicas, que ayuden a lograr más y mejor democracia para los estados de México.

Con datos verificables, a través de cuatro dimensiones, el IDD-Mex permite analizar la evolución y el impacto que ha tenido la democracia a nivel federal y en cada una de las 32 entidades del país. 

México ha experimentado una evolución democrática que está polarizando los niveles del desarrollo democrático, ya que mientras se duplica el número de entidades de alto desarrollo democrático, también se duplican las entidades con mínimo desarrollo. Esta polarización, nos parece, debería llamar la atención de autoridades y gobernantes para evitar que las brechas se sigan ensanchando. 

El IDD-Mex 2020 evidencia que, pese a los cambios, actuales y potenciales, en la agenda nacional, los problemas estructurales de pobreza, exclusión, violencia y debilidad institucional persisten sin demasiados cambios en la mayoría de los estados de México. 

El informe 2020 presenta, en el promedio nacional de 5,434 puntos, un descenso de un 4%, comparado con los 5,662 puntos del 2019, debido a que los estados de mejor puntaje en 2020 tienen un registro inferior al que habían logrado el año anterior, y los estados con mínimo desarrollo registran también un promedio menor. 

Michoacán

Michoacán retrocede en su desarrollo democrático, debido a los resultados obtenidos en las dimensiones Democracia de los Ciudadanos y Democracia de las Instituciones. En Democracia de los Ciudadanos se observa un descenso con respecto al 2019, fundamentalmente por la apreciación negativa de los ciudadanos con respecto a sus Derechos Políticos y Respeto de Libertades. Registra una tendencia también negativa en Democracia de las Instituciones, donde no alcanza el promedio nacional y retrocede un lugar en el ranking. 

Con 1,837 puntos se mantiene en la misma posición en el ranking nacional con respecto al 2019, a pesar que su puntaje desciende más del 30%. Salvo en el 2014, Michoacán ha oscilado entre valores de bajo y de mínimo desarrollo democrático.  

Su descenso en este informe es consecuencia de retrocesos en Democracia de los Ciudadanos y Democracia de las Instituciones. Los incrementos que registra en Democracia Social y en Democracia Económica no alcanzan para evitar su caída en este informe. 

En Democracia de los Ciudadanos y en Democracia de las Instituciones se muestran descensos que implican cambios en sus calificaciones de desarrollo democrático, pasando de medio a mínimo y de bajo a mínimo desarrollo, respectivamente. 

En Democracia de los Ciudadanos, Michoacán no presenta una tendencia estable, ya que sus resultados, a lo largo de los años, marcan diferentes intensidades de desarrollo. Sólo en 2013 había registrado un desarrollo mínimo en esta dimensión, antes de este informe. En el resto de los años ha sido parte del conjunto de estados de desarrollo medio, menos en 2011 y 2014 donde registraba bajo desarrollo. 

Democracia de las Instituciones, también, ha tenido una tendencia inestable en Michoacán. Se había ubicado por encima del promedio nacional en pocas ocasiones. En 2020, continúa por debajo del promedio y por la caída general de esta dimensión, su descenso cercano al 30%, no implica cambio de posición (25°). 

Democracia Social ha sido una dimensión que ha fluctuado en las calificaciones negativas. Presenta altibajos siempre dentro de puntuaciones de bajo desarrollo. En la última edición del IDD-Mex, mejora su puntaje con respecto al 2019, pero no logra alcanzar el promedio nacional. Se mantiene en calificación de bajo desarrollo y asciende una posición en el ordenamiento nacional.

Finalmente, Democracia Económica, este año, también, presenta un ascenso que le permite subir cinco lugares, lo que significa cambiar de categoría, pasando de desarrollo bajo a medio. En esta dimensión se ubica por encima del promedio nacional. 

Para conocer más detalles sobre el desempeño de Michoacán en el IDD-Mex 2020, visita https://idd-mex.org/michoacan-2020/

Vínculo de la transmisión de la presentación de resultados para Michoacán:

Facebook: 

https://fb.watch/3yxT2muDb1/

Youtube: 

Tagged