INE llama a medios de comunicación a conducirse con veracidad

Nacional e Internacional

Ante una sociedad que no confía en la democracia, los medios parciales pueden enrarecer y perjudicar el proceso, consideró el presidente del INE, Lorenzo Córdova Villalobos.

Morelia, Michoacán a 13 de marzo de 2018.- Las noticias falsas, la desinformación y la parcialidad en algunos medios de comunicación, son factores que enrarecen el proceso electoral y que poco abonan al nivel de desconfianza de los ciudadanos que en México ya alcanzó el 62 por ciento, de manera que sólo el 38 por ciento de los mexicanos confía en la democracia.

Así lo señaló el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Villalobos, la inauguración de la transmisión del Macro Taller de Capacitación para Medios, que llevó a cabo este organismo y se transmitió vía streaming en todas las juntas locales del país.

“Si los gobiernos no mantienen el principio de imparcialidad, la elección se puede echar a perder aunque la autoridad electoral haga un trabajo magnífico. Si los medios de comunicación no cumplen esta función de constituir la fuente de la información confiable y oportuna, la elección se enrarece. La crítica periodística a nosotros nos sirve para identificar problemáticas y sentirnos observados, una autoridad que se siente observada es más cuidadosa con sus decisiones”, manifestó Córdova.

Por medio del convenio que se signó días atrás con Facebook, expuso, más que identificar y eliminar noticias falsas, se pretende combatir la desinformación con información, para lo cual sería útil que los medios de comunicación se condujeran con imparcialidad y apego a la veracidad.

En nuestro país, indicó, del 2016 al 2017 decreció en 10 puntos porcentuales la concepción que tiene la ciudadanía de la democracia. Es decir, bajo de 48 a 38 puntos. El 70 por ciento de los mexicanos, destacó, no cree que haya elecciones limpias. Esto a pesar de que el organismo electoral que él representa se ha distinguido por su colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para coadyuvar con la implementación de procesos democráticos en países africanos.

Tagged

Deja un comentario