No habrá deportación masiva de dreamers, asegura el director del Instituto de Mexicanos en el Exterior

Gobierno Nacional e Internacional

Morelia, Michoacán a 12 de octubre de 2017.- Los migrantes constituyen una fuerza de trabajo que contribuye con sus impuestos al seguro social, que luego no reclaman, por lo que son una parte indispensable para el sistema de pensiones de Estados Unidos, expuso el director del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Juan Carlos Mendoza Sánchez, durante el Foro Binacional de Comunidades Originarias Migrantes de Michoacán.

“Estados Unidos necesita renovar su sistema de pensiones y estos muchachos son capital humano al que ya invirtieron en capacitación, pero además implica menos ingresos no solamente para el aparato productivo sino para el seguro social”, expuso Mendoza en entrevista.

Lo cual lo lleva a concluir que no habrá una deportación masiva, además de que el país del norte no cuenta con el recurso económico para ello y que el proceso tardará años, mientras que para el actual mandatario del país del norte, sólo le quedan a lo mucho dos años y medio en la presidencia.

“Ya acabó la etapa de migración masiva a Estados Unidos. No quiere decir que ya no hay, sino que el balance entre los que van y los que vienen es cero. Quien lo ve como un problema está equivocado”, argumentó durante su exposición.

Esto no quiere decir, precisó, que no existan políticas gubernamentales para atender a los mexicanos repatriados, pero sí precisó que el mayor énfasis está en buscar que permanezcan en el país del norte, que es lo que ellos desean.

“Para México son un regalo pero hay que respetar su voluntad y hacer todo lo posible por que se queden allá”, señaló.

Expuso, hay 11 puntos de repatriación en la frontera y Ciudad de México con módulos de salud, educación y el instituto electoral como parte del programa “Somos Mexicanos”, y que asimismo se implementó el programa piloto mediante el cual 20 jóvenes ciudadanos estadounidenses de origen mexicano trabajaron con un proyecto de apoyo a las comunidades indígenas por seis semanas en Oaxaca, Chiapas y Querétaro y que debido al éxito obtenido, se buscará repetirlo con más gente e incluir a Michoacán.

Por otro lado, expuso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó las necesidades de apostilla y legalización de documentos para que los niños y jóvenes que retornen al país puedan inscribirse de inmediato.

Mendoza argumentó que aunque existen 260 mil vacantes de empleo en el país tomando en cuenta las que se ofertan en el Sistema Nacional de Empleo, el salario que suelen recibir quienes trabajan en el país del norte es muy distinto al que recibirían en México. “Somos un país en proceso de desarrollo, con 50 millones de pobres, no están regresando a Inglaterra”, argumentó.

Tagged

Deja un comentario