Infraestructura, pendiente de los Pueblos Mágicos en Michoacán: Sectur

Especiales en la Red Principal

La secretaria Claudia Chávez López reconoció que hay municipios como Cuitzeo y Tacámbaro que tienen atraso en obras de imagen urbana.

Morelia, Michoacán a 25 de diciembre de 2018.- Los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán han tenido diferente impacto en los turistas y visitantes, pero uno de los pendientes en algunos municipios que tienen este nombramiento han sido las obras de infraestructura, reconoció la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López.

Pero en contra parte y debido a los lineamientos que puso la Secretaría de Turismo Federal para otorgar recurso a los Pueblos Mágicos, algunos municipios michoacanos no han podido hacer más obras de impacto turístico, tal es el caso de Cuitzeo y Tacámbaro, que tienen el nombramiento desde 2006 y 2012, respectivamente.

“Llegó un momento en que Sectur federal decidió que todo lo que sea de banquetas para arriba, bienvenidos, y lo que tenga que ver con drenajes y otras cuestiones de infraestructura tenía que ser por parte de los municipios”, expuso la funcionaria estatal al respecto.

Claudia Chávez López / Foto: ACG

Claudia Chávez López puntualizó que en el caso de Tacámbaro, a pesar de que se ha logrado posicionar como Pueblo Mágico, en los últimos dos años se han quedado fuera de los proyectos de imagen urbana, razón por la que ahora aunque no habrá recursos federales para el programa de Prodermgico en 2019, “vamos a buscar recursos de otras fuentes o dependencias federales para apoyar en esta obra que requiere Tacámbaro, que ha logrado posicionarse del resto de los Pueblos”, aseguró la secretaria.

Tacámbaro, Michoacán

Señaló que el municipio de Cuitzeo también ha quedado fuera de los proyectos de infraestructura recientemente, pero se han buscado otros mecanismos para impulsar el Pueblo Mágico, principalmente con programas capacitación, profesionalización y promoción.

Cuitzeo, Michoacán.

Hubo municipios que sí han obtenido recursos federales en años anteriores, como Angangueo en donde está por concluir la obra del corredor gastronómico o Tlalpujahua que tiene  el proyecto de claveado subterráneo, pero  en este último además ha  tenido “mucha promoción con el tema de la esfera, se ha posicionado como el pueblo de la Navidad, no solo de Michoacán,sino de México”, resaltó la secretaria.

Angangueo, Michoacán.

La titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán recientemente también entregó la segunda etapa de la rehabilitación de la Imagen Urbana de la plaza principal de Santa Clara de Cobre, dentro del Prodermagico de 2018 y con una inversión de 5.5 millones de pesos.

Santa Clara de Cobre,

Al respecto, Claudia Chávez aseguró que pese a que para el próximo año no se tienen contemplados recursos para infraestructura, el gobierno del estado trabajará para seguir posicionando a los Ocho Pueblos Mágicos de Michoacán ( Pátzcuaro, Tlalpujahua, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Angangueo, Tacámbaro, Jiquilpan yTzintzuntzan).

Tagged

Deja un comentario