Iniciativas locales podrán sustentarse con estudios legislativos federales

Congreso Local Política Principal

Así se acordó mediante la firma de un convenio que también contempla capacitación y publicación de estudios y análisis.


Morelia, Michoacán. Las iniciativas que se presenten en el Congreso del Estado podrán contar con un mejor fundamento académico y técnico, toda vez que podrán solicitar estudios y análisis al área de Estudios Legislativos del Congreso de la Unión, a partir del convenio que se firmó el día de hoy entre ambos poderes.

Hugo Cristian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso de la Unión, informó que ya se firmaron convenios de este tipo en otras legislaturas y que en la presente ya se firmó con San Luis Potosí y Querétaro y próximamente se hará lo mismo con Zacatecas además de que existe interés por hacer de al menos diez estados del país.

Su finalidad, explicó en entrevista, es que las normas que generan los Congresos tengan un sustento técnico y académico, “que no sea una idea o una ocurrencia de un legislador”. Durante la firma del convenio, Rosas de León expresó que este tipo de acuerdos fortalecen el federalismo y permiten hacer frente a la falta de credibilidad que enfrenta el Poder Legislativo, ya que los ciudadanos podrán atestiguar que se presentan trabajos de calidad.

Foto: ACG.

A nombre del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia, su presidente, consideró que este convenio permitirá que exista una mayor coordinación entre ambos poderes y expuso que existe una tendencia a estandarizar varias normativas, lo cual consideró que debiera documentarse y agilizarse de mejor manera, puesto que hay legisladores locales que presentan iniciativas para reformar disposiciones que posteriormente terminarán por derogarse.

De acuerdo con el secretario de Servicios Parlamentarios, el convenio también permitirá fortalecer lazos entre el congreso local y el federal. Entre otras cosas, dicho convenio contempla compartir la actividad legilativa, recopilar información, difundir resultados de investigaciones, desarrollar estudios con perspectiva jurídica, promover evento formativos y publicación de artículos.