congresolocal

Ante rezago legislativo, comisión de Justicia pide prórroga

Congreso Local Principal

El diputado Baltazar Gaona votó en contra de esta petición.

Morelia, Michoacán.- Hasta tres meses más tardarán en dictaminarse las 21 iniciativas que se turnaron a la comisión de Justicia que encabeza el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas Valencia, ya que solicitó una prórroga para ello.

A esta solicitud sólo se opuso el diputado del PT Baltazar Gaona, quien manifestó “para mí es muy desagradable que se esté solicitando una prórroga cuando hay rezago” y observó que cada legislatura tienden a quedarse archivadas iniciativas que nunca llegaron a discutirse en el pleno en lo que en el argot del Legislativo se denomina “la congeladora”. “No deberíamos de estar cayendo nosotros en esta práctica porque aquí muchos compañeros hemos prsentado iniciativas y ninguna regresa a pleno”, expuso.

Sobre el tema, Salas Valencia señaló que se trata de iniciativas que requieren un estudio más minucioso y que así lo han solicitado los legisladores que pertenecen a la comisión, mientras que en otras los mismos diputados que las presentaron han pedido que se retengan en lo que hacen un poco más de cabildeo para asegurar que se aprueben.
El diputado del PAN aseguró que la comisión que preside es una de las que más iniciativas ha emitido y reconoció que como presidente del Congreso hizo un llamado a los presidentes de las comisiones legislativas para que

En algunos de estos temas, precisó, los mismos legisladores solicitaron tiempo para cabildear sus temas, mientras que en otras se han visto rebasados por los tiempos, ya que aseguró que la comisión de Justicia ha sido una de las más productivas en la LXXIV Legislatura. “Poco o mucho, no hay tanta productividad en dictámenes”, reconoció. Salas aseguró que su comisión se reúne al menos una mes como lo marca la Ley Orgánica y la mesa técnica trabaja una vez por semana.

Es político, dice Soto
La retención de iniciativas es un tema más político que legislativo, consideró sobre el tema Antonio Soto Sánchez, diputado por el PRD que en otras ocasiones ha hecho llamados públicos a sus compañeros de Legislatura para que agilicen el trabajo de las comisiones que presiden.

“Luego hay temas políticos y hacen como que esto deténganlo porque los partidos sutano o mengano no quieren”, expresó en entrevista para NER.
Soto aseguró que hay exhortos e iniciativas que él mismo ha presentado y que se han detenido por motivos políticos.,“pero algún día tendrán que hacerlo”, confió. “No lo dudo, pero aquí no ha sido así”, reviró Salas.

“El presidente de la mesa nos ha pedido a todos los titulars de las comisiones que desahoguemos todos los asuntos pendientes, ya sea a favor o en contra”, señaló Soto y aseguró que la comisión que le corresponde, Turismo, no dejará asuntos pendientes al término de este año legislativo.

Baltazar Gaona presenta iniciativa para que no congelen iniciativas

Durante la misma sesión, el diputado Baltazar Gaona presentó una iniciativa para evitar que las propuestas de los legisladores vayan a “la congeladora” que propone que si en 30 días no existe un dictamen, la iniciativa sea turnada al pleno y se dictamine en sesión.

Sobre la propuesta, Salas Valencia argumentó “esa iniciativa ya estaba anteriormente en el Congreso del Estado, la votamos en su momento en la LXXI Legislatura y yo creo que es conveniente, es lo que debería de existir, sin embargo la quitaron”. Consideró que la caducidad legislativa es indispensable y se dijo de acuerdo con la propuesta.

En conclusión, para el presidente de la Mesa Directiva este año legislativo que concluye el 15 de julio no ha sido improductivo, puesto que se ha avanzado en temas como la designación del fiscal general y el auditor superior, aunque reconoció que sí se ha acumulado una importante carga de trabajo.