Insiste Congreso del Estado en violar su propia normativa

Congreso Local Principal
  • Esta vez quieren cambiar los períodos en que se mantiene la Mesa Directiva, aunque la propia legislación establece que debe ser de un año.

Morelia, Michoacán a 11 de junio de 2019.- Con el pretexto de que todos los grupos parlamentarios deben estar representados en la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política está contemplando acortar los períodos en que se mantendrá en funciones esta figura, lo que va en contra de la Ley Orgánica y de Procedimientos del propio Congreso.

El presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas Valencia, se dijo contrario a estas determinaciones por ser contrarias a la legislación y recordó que cuando formó parte de la LXXI Legislatura fue que se fijó este período con el argumento de que sería una manera de brindar fortaleza al Legislativo con respecto a los otros poderes, ya que el Ejecutivo se mantiene seis años y el Judicial cuatro.

“Al interior del Congreso sabemos que las cosas cambian a cada rato, es como el big brother, las reglas cambian, aun las reglas establecidas”, lamentó el legislador. “La mesa directiva por ley debe ser un año y mal nos vemos, no porque yo esté en la Mesa Directiva, que nosotros mismos violemos la ley, pero al respecto no hay nada seguro”, expuso.

Antonio Salas Valencia / Foto: ACG

Con respecto a si debieran quedar representadas todas las fracciones, recordó que la propia Ley Orgánica establece que únicamente deben ser las tres mayoritarias, que en este caso serían Morena, el PAN y el PRI.

Cabe señalar que la distribución era distinta cuando se nombró a la Mesa Directiva, ya que al inicio de la Legislatura el PRD era una de las fracciones más representativas, pero tres de sus legisladores determinaron declararse independientes, quedando sólo con cuatro integrantes, mientras que el tricolor agrupa a cinco. Sería en septiembre de este año cuando se tendría que nombrar a la siguiente, de acuerdo con la misma normatividad en su artículo 29.

Por otro lado, Salas criticó también que se esté sesionando sólo una vez por semana y que las iniciativas se estén rezagando, a la par de que quienes las presentan no les dan seguimiento. Consideró que debiera sesionarse los martes y jueves para obligar a los diputados a permanecer en Morelia también el miércoles y que en esos días trabajaran las comisiones. Recordemos que hay varias que no han sesionado más de una vez en lo que va del período legislativo.

“Respeto el trabajo de cada legislador; sin embargo, me llama la atención que haya diputados que cada semana suben a tribuna a presentar iniciativas. Qué bueno que presenten trabajos pero que estén al pendiente de que salgan dictaminadas”, manifestó.

Tagged