Insiste SUEUM en que se paguen bonos a personal que no existe

Educación Principal

Sin actualizar su padrón de socios y con observaciones de la ASM por más de 4 millones de inconsistencias sobre el pago de  ayudas sindicales y bono de despensa, trabajadores del SUEUM se manifiesta exigiendo que se libere ese recurso.

A pesar de que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) mantiene un padrón de socios sin actualizar al que se le han detectado más de 100 nombres de personas que ya fallecieron, que ya no están afiliadas al sindicato o que ya no laboran en la institución, los sindicalizados se han manifestado esta semana para insistir en que se libere el recursos de prestaciones como la ayuda sindical y los bonos de despensa.

Desde febrero de este año, las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) pidieron al dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, que entregara un padrón actualizado, como lo establece su Contrato Colectivo de Trabajo.

Esto para poder realizar el pago de los conceptos: ayuda sindical y caja de ahorro, ya que este recurso no lo dispersa la Tesorería de la UMSNH a los empleados, sino que se entrega en su totalidad a la dirigencia sindical para que lo distribuya.

No obstante, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) hizo dos observaciones por un monto total de casi cinco millones de pesos con respecto a la distribución de los recursos que corresponden a dichas prestaciones en el año 2015.

De acuerdo con la auditoría, un millón, 462 mil 893 pesos no fueron entregados a los trabajadores por parte del sindicato ese año y se repartieron entre 21 trabajadores allegados al líder sindical.

Además, la dirigencia sindical dejó de entregar a 513 de sus afiliados un total de 3 millones, 352 mil, 134 pesos también durante el 2015.

En febrero y marzo de este año, el SUEUM entregó a la autoridad universitaria dos versiones de su padrón de socios, pero en ambas se encontraron más de cien inconsistencias, como personal que ya no está afiliado al sindicato, que ya falleció o que no trabaja en la UMSNH, razón por la que se volvió a solicitar actualizar los datos.

La versión de Tena Flores es que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no ha entregado al sindicato esta información y que el organismo no cuenta con los nombres actualizados de sus socios.

Sin embargo, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán en su artículo 59 establece que son los sindicatos los que tienen que notificar ala JLCA cada vez que existan cambios en su padrón y no al contrario.

Finalmente, sin contar con este listado y pesar de la emergencia sanitaria que se vive en nuestro país, los agremiados del SUEUM decidieron manifestarse en las calles a partir de mayo de este año y este viernes se hicieron presentes afuera del Congreso del Estado, en donde se llevaría a cabo una sesión que se suspendió de último minuto.

Tagged