Ahora los diputados sesionarán en el Clavijero

Congreso Local Principal

Por miedo al Covid-19, los diputados locales decidieron cambiar de sede para sus sesiones presenciales, aunque algunos legisladores estuvieron en desacuerdo, ya que hace semanas se habilitó la posibilidad de emitir votaciones en sesiones virtuales.

Con 27 votos a favor y nueve en contra, el pleno de la LXXIV Legislatura aprobó habilitar el Palacio Clavijero como sede para sesionar, luego de que se supo que una trabajadora y un diputado presentaron síntomas similares a los del Covid-19, sin que se haya podido comprobar aún si el resultado a las pruebas es positivo.

Una vez que se canceló la sesión presencial que se llevaría a cabo este viernes en el patio del Congreso del Estado, se llevó a cabo una virtual con el único asunto de votar el cambio de sede, al que se opusieron varios legisladores que se pronunciaron por sesionar vía remota.

El diputado por el PAN, Antonio Salas Valencia, recordó que hace dos meses se aprobó el dictamen para habilitar las sesiones virtuales del Congreso del Estado y como en ocasiones anteriores, señaló que la cantidad de contagios es cada vez mayor.

“¿Acaso en el Clavijero existe un escudo contra el COVID-19? Para llevar ahí a mi esposa y a mis hijos”,

cuestionó el legislador panista.

En el mismo sentido se manifestó el diputado por Morena Osiel Equihua Equihua, quien pidió a sus compañeros de legislatura se responsables, si no de su propia salud, al menos de la del personal que tienen a cargo y la de sus propias familias.

“Entiendan por favor que no es la distancia, no es el que traigamos una careta o un cubrebocas, entiendan que debemos de ser responsables. No nada más por nosotros, nosotros estamos dispuestos a trabajar y esto implica que por el azar cualquiera estamos expuestos a tener transmisión de coronavirus. Debemos ser responsables porque tenemos una familia atrás, un equipo de asesores”,

expresó Equihua.

En el otro sentido, los panistas David Alejandro Cortés Mendoza, Óscar Escobar Ledesma y Arturo Hernández, así como Sandra Luz Valencia, de Morena, se dijeron solidarios con las personas que salen a trabajar por obligación y sugirieron que la propuesta de sesionar a distancia responde a una intención de no trabajar por parte de sus compañeros.

Los legisladores, en concordancia con el petista Baltazar Gaona, recordaron que hay nombramientos pendientes en organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Intituto Michoacano de Acceso a la Información y protección de datos personales (IMAIP), aunque el primero de estos nombramientos está pendiente desde diciembre del año pasado, meses antes de que estallara la pandemia.

Osiel Equihua respondió a sus compañeros: “la gente anda afuera porque no tiene la información precisa, la epidemia no ha acabado“.

Por su parte, Antonio Soto Sánchez consideró que las votaciones que tienen que ver con nombramientos o temas polémicos podrían seguirse llevando a cabo en sesiones presenciales, pero que éstas tendrían que dejarse para asuntos prioritarios y votar otros temas de manera remota.

“La situación de contagios y defunciones en Morelia por información fidedigna está siendo y será muy grave. No le juguemos al valiente, no hagamos lo mismo de esos gobernantes que actúan con irresponsabilidad. Trabajar en estas sesiones virtuales es lo mismo que reunirnos de manera presencial , podemos resolver lo mismo”,

externó el coordinador parlamentario del PRD.

Por su parte, el priista Marco Polo Aguirre recordó que si no se han dado los nombramientos es porque no ha existido consenso en torno a los aspirantes para obtener una votación de dos terceras partes del Congreso y coincidió en que sólo se deberían reunir en persona para temas prioritarios.

El diputado tricolor agregó que le parecía que sus compañeros deberían de mostrar más respeto por las sesiones virtuales, ya que se sigue tratando de sesiones del pleno y señaló a David Cortés por portar una gorra.

El panista se defendió justificando que traía ese atuendo porque estaba haciendo ejercicio mientras escuchaba la sesión porque para él las sesiones virtuales eran una “payasada”.

Trascendió que el diputado que podría estar contagiado con el nuevo coronavirus es el coordinador parlamentario del PT, Salvador Arvizu Cisneros, ya que Eduardo Orihuela, coordinador de la bancada priista, expresó su deseo de que estuviera bien, aunque hasta ahora no existe información oficial que confirme si el legislador dio positivo a la prueba.