Instalan en Michoacán Comité de apoyo al censo INEGI 2020

Gobierno Nacional e Internacional Principal

El Censo de Población y Vivienda 2020 se realizará en un millón 800 mil domicilios enumerados y un millón 300 mil particulares habitables, además de alrededor de nueve mil localidades rurales y 210 mayores a dos mil 500 habitantes

Con el objetivo de garantizar que el censo de población, el cual se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo del 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se realice sin contratiempos y se cuente con el apoyo de los gobiernos municipales para difundir e incentivar la participación ciudadana, el gobernador del estado tomó protesta a las integrantes del Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda.

Durante su participación, aseguró que es importante que se actualice la información, ya que la última generada fue en el 2010, ya que ayudará a crear las políticas públicas en base a las necesidades de una población con datos actualizados en cuanto al tema de vivienda y pobreza.

Asimismo, pidió confiar en las estadísticas que maneja el INEGI ya que es la única dependencia a la que se le puede tener confianza en los datos que arroja, porque estos nos son manipulados.

“El censo nos permite saber cuántos somos, quiénes somos y dónde estamos lo cual es fundamental para los estados y municipios, para el país, hay que ocuparnos del tema… hay que decirlo también, no hay otra institución que tenga el mismo nivel de confiabilidad que el INEGI y con un alto nivel profesional… aquí no se puede aniquilar la información, es un asunto profesional y vale la pena cuidarlo… esto nos permitir generar políticas públicas, planear a media y largo plazo, son cuatro décadas, vemos cómo ha ido evolucionando la población y las necesidades”.

El coordinador regional del INEGI, Conrado Labra Loza, precisó que el Censo de Población y Vivienda 2020 se realizará en un millón 800 mil domicilios enumerados y un millón 300 mil particulares habitables, además de alrededor de nueve mil localidades rurales y 210 mayores a dos mil 500 habitantes, en donde 8 mil empleados, además identificarán problemas sociales como la pobreza, falta de servicios básicos, la distribución de recursos económicos.

Detalló, que las temáticas del Censo 2020, son edad, sexo, parentesco, situación conyugal, migración, fecundidad y mortalidad; habitantes de lengua indígena, educación y salud. También, sobre cuántas viviendas tienen los servicios básicos como drenaje, agua potable, electricidad, sanitarios y tecnologías de la información.

Agregó que el personal del INEGI, estará plenamente identificado con un uniforme, chaleco, sombrero, gafete y mochila, además de una fotografía con holograma a fin de que los ciudadanos les permitan realizar el levantamiento de los cuestionarios.

Tagged