Gerardo Herrera

Jornada de reflexión y lucha social

Columnistas Principal

Las autoridades sociales de Villas del Pedregal, Territorio Migrante y Corazón de Morelia, un fraccionamiento al poniente de Morelia, ofrece una gran oportunidad de generar acciones para mantener en convivencia y paz a la población de dicha zona.

Es decir, para trabajar en cohesión social, a través de diversas acciones que recuperen la confianza de la población, su identidad, los valores comunales, pero también la convivencia, la fraternidad y desde luego detonar la participación.

Por ello, el Concejo de Villas del Pedregal, Sociedad organizada de Michoacán y FORTAPAZ, acompañados de diversas organizaciones de la sociedad civil, diseñaron e instrumentaron un programa en donde invitaron al público en general a las “Actividades culturales, deportivas de reflexión colectiva y fomento de la paz: Jornada de reflexión y lucha”, que se desarrolló durante tres días de noviembre.

El programa incluyó actividades relacionadas con las organizaciones de la sociedad civil, dando la participación a los colectivos de organizaciones que buscan a sus familiares desaparecidos; diseño y apertura del mural del recuerdo relacionado con el tema de personas desaparecidas sobre uno de los costados de un edificio, para dejar constancia de la importancia de la protección a las familias, con ello, la población se solidariza con la problemática, pero igualmente se dan a la tarea de abrir espacios para la visibilidad del problema y sumar el respaldo para continuar con una lucha de atención a los familiares de personas desaparecidas.

También se desarrollaron actividades deportivas de encuentro de futbol, torneo rápido de ajedrez, concurso de rap, entre otras actividades culturales. Igualmente se organiza por tercera ocasión la marcha por la paz.

La marcha de la paz, constituye un simbolismo para Villas del Pedregal, porque al ser un fraccionamiento con más de 35 mil habitantes, constituye un mecanismo importante para la gobernanza y la gobernabilidad.

Visibilizar la importancia de la marcha de la paz, no solo de la ausencia de la violencia, sino el respeto a los derechos humanos y las libertades permite construir acciones para la cohesión social ya descrita en el primer párrafo.

En esta edición de la marcha por la paz, se sumaron todos los niveles escolares del fraccionamiento, es decir, preescolar, primaria, secundaria y el Colegio de Bachilleres Plantel Villas del Pedregal, además de liderazgos de migrantes, promotores de la paz, servidores públicos, presidentes y presidentas de organizaciones de la sociedad civil, y padres de familia que se unieron con sus pequeños hijos a impulsar dichas acciones durante los tres días.

Durante el recorrido de aproximadamente veinte minutos, se escucharon expresiones permanentes de “que queremos los niños y las niñas del Preescolar Leona Vicario”, en respuesta las infancias alzaban sus palomas de la paz y las agitaban y al unísono comentaban: la paz, la paz, la paz; misma situación se repetía en relación con las adolescencias de la Primaria Maestra Lombera, y la escuela Secundaria y el Colegio de Bachilleres. Con gran disposición el presidente del Concejo generaba las condiciones para animar la caminata y mantener la energía arriba de todos quienes participaban.

Acompañaron a la marcha diversas mantas; entre ellas destaca la que abrió el contingente, muy grande, que fue llevada por liderazgos sociales, y otros más, realizadas en cartulinas portadas por los padres de familia, y la manta muy vistosa que decía “La Paz”, muy simple, pero que ha caminado en muchos espacios para visibilizar la importancia de construir la paz, minuto a minuto, con disposición, responsabilidad y respeto al momento de resolver conflictos en equidad.

Al terminar la marcha de la paz, se concentró el contingente bajo un toldo, donde se realizaron honores a la bandera, y se desarrolló un programa cívico cultural.

La conclusión que tenemos de estas actividades constituye, que se continúa trabajando desde diversos espacios, pero principalmente desde las organizaciones de la sociedad civil y algunas de las autoridades, para impulsar actividades de gobernanza, y con ello, contribuir a bajar los índices de violencia que se viven entre los habitantes del fraccionamiento más grande de América Latina y el Caribe. Felicitaciones para los organizadores.