Jornaleros agrícolas son obligados a pagar cuotas indebidas

Sucesos

Denuncian irregularidades en el albergue de Sedesol en Tanhuato.

Morelia, Michoacán a 10 de agosto de 2018.- Activistas pro derechos humanos denunciaron cobros ilegales e irregularidades en el albergue de jornaleros agrícolas de la Sedesol en el municipio de Tanhuato, situación que a decir de los representantes de dichas organizaciones no ha sido atendida por las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, pese a que ya hay una orden judicial.

En rueda de prensa, la representante de la Red Solidaria de Derechos Humanos, Sofía Blanco Sixtos, explicó que las irregularidades comenzaron con la llegada de la nueva directora del albergue, Juana Palomo, toda vez que desde que asumió el cargo, el costo se elevó de 35 pesos a 210 pesos semanales.

Detalló que el cobro se efectúa a través de la policía municipal, quienes ingresan al albergue sin ningún impedimento y amenazan a las familias con echarlos del sitio si no pagan, pese a que el espacio corresponde a un programa federal que es gratuito, pues esta subsidiado por la Sedesol.

El albergue atiende actualmente a 150 personas, incluyendo a niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad, y cuenta con 65 cuartos, pero en la temporada de octubre y noviembre, está a su máxima capacidad, lo que le representa al ayuntamiento una entrada semanal de 13 mil 650 pesos en cuotas ilegales.

Por otra parte, explicó que se han presentado violaciones a derechos humanos, al vulnerar la seguridad de las familias y el acceso a la vivienda.

Recordó que existen dos procesos de amparo, en los que un juez federal mandató a la autoridad municipal a otorgar el albergue gratuito, no obstante apenas el pasado 9 de agosto, la policía municipal se presentó a exigir el pago de la cuota antes mencionada.

En tanto, la presidenta de la organización “Humanas sin Violencia”, Circe López Riofrío, llamó a las autoridades estatales para que intervengan en el conflicto, toda vez que si bien existe la orden del juez federal y se han presentado denuncias tanto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), estas no han atendido la problemática.

Circe López / Foto: ACG
Tagged

Deja un comentario