Jucopo deja fuera dictamen para sesionar virtualmente

Congreso Local Principal

Los coordinadores parlamentarios dejaron de lado el dictamen de reforma a la Ley Orgánica y presentaron por su cuenta un acuerdo que propone sesiones virtuales en las que no podrían presentarse más que exhortos y posicionamientos

A pesar de existir un dictamen de reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos y de Procedimientos del Congreso del Estado para que se celebraran sesiones virtuales en las que los diputados pudieran votar mediante el empleo de firma electrónica, los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidieron no enlistarlo en el orden del día para la sesión que se llevará a cabo de forma presencial.

En su lugar, los coordinadores parlamentarios presentarán un punto de acuerdo firmado por la Jucopo en el que se propone que todas las comisiones, comités y órganos de gobierno puedan sesionar de manera virtual a través de la plataforma que elijan, pero que el pleno sólo lo haga para emitir pronunciamientos, recibir comunicaciones y emitir exhortos.

El dictamen de reforma, en cambio, establecía que se podría votar dictámenes para abatir el rezago legislativo y que las votaciones se harían por medio del uso de la firma electrónica mediante la compra de una plataforma diseñada específicamente para tal fin.

El acuerdo de la Jucopo no deja expresamente fuera la votación de iniciativas, pero especifica que se enlistarán “preponderantemente… comunicaciones oficiales, exhortos y posicionamientos”, mientras que “no podrán incluirse en el orden del día reformas presupuestales, ni ingresos, nombramientos, ni juicios políticos o aquellos asuntos que por su naturaleza jurídica requieran la presencia de los legisladores”.

Los integrantes de la comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, quienes elaboraron el dictamen referido, presentaron un documento en donde externan su inconformidad ante la Jucopo por no haber enlistado el mismo dentro del orden del día.

“La Junta de Coordinación Política no supervisa el trabajo de las Comisiones, no evalúa sus dictámenes, ni mucho menos tiene atribuciones para modificarlos. Intentar hacerlo, viola el procedimiento y organización descritos. Más aún, pone en riesgo, el orden y relación entre los órganos de gobierno”, manifestaron los diputados Octavio Ocampo, en su calidad de presidente, Alfredo Ramírez Bedolla y Antonio Salas Valencia.

Octavio Ocampo |Foto: Cortesía.

“De nada servirá sesionar. Es un acuerdo para sesionar de a mentiritas, sólo exhortos y posicionamientos. Eso lo pueden hacer en los medios, no necesitan la tribuna y de facto el Poder Legislativo seguiría paralizado porque no se modifica ni presenta ningún decreto por lo tanto es ilegal ese acuerdo”, manifestó en entrevista Ocampo Córdova en entrevista.

Estoy en contra de este acuerdo porque violenta a la ley orgánica de no enlistar este dictamen. La Jucopo está obligada de enlistar todos los dictámenes. Si en el pleno no pasa, ahí se discutirá, si alguien propone una modificación se puede hacer pero en el pleno”, argumentó.

Lamentó que por ser de carácter extraodinario la sesión que se celebrará este martes, no existe una vía para que la comisión pida que se enliste el dictamen y observó que el acuerdo propuesto presenta errores, puesto que el término exhorto no está contenido en la ley como tal, sino que tendría que decir “puntos de acuerdo”.

De verdad ese dictamen lo construimos discutiendo debatiendo y proponiendo. Había dos planteamientos y juntos fuimos buscando lo mejor”, expuso el legislador perredista y lamentó que la Jucopo “quiera controlar todo”. Consideró que con esta acción está suplantando las atribuciones de la comisión que él preside

Una sesión sin reformar la ley o tendría validez”, observó Ocampo, argumentó que los posicionamientos pueden hacerse por medio de boletines o ruedas de prensa y que muchos diputados los emplean únicamente como una manea de acaparar reflectores, pero que lo realmente importante sería abatir el rezago legislativo.

“Ya veo yo a algunos diputados queriendo subir nada más algún tema para estar en los reflectores cuando en realidad el trabajo legislativo en sus comisione está rezagado”, observó.

El diputado planteó que podría abatirse este rezago si se emplea el período de receso en seguir sesionando pero advirtió que de no existir una ampliación de tiempo para aprobar reformas de carácter electoral, éstas no podrán aprobarse, ya que en mayo es el término legal para aprobarlas.

“Yo votaré en contra. Si la mayoría de los diputados votan en contra no pasará el acuerdo pero además yo estoy convencido, si vamos a sesionar, si vamos a asistir, que sea de a de veras”, concluyó.

Indicó que nunca se les comunicó por parte de la Jucopo por qué se dejaría de lado el dictamen.