Justifica Alfredo Ramírez Bedolla arrestos de la policía municipal a ciudadanos que no acaten la cuarentena

Congreso Local Principal

Aunque expertos en Derecho afirman que es anticonstitucional violentar el derecho al libre tránsito de los ciudadanos, el diputado local considera que se trata de infracciones administrativas.

Si bien el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que no hay toque de queda en el país, existen faltas administrativas por las cuales las policías municipales pueden poner a los ciudadanos a disposición de un juez cívico o remitirlos al área de Barandilla, justificó el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla.

No hay una detención con cárcel pero sí hay que ser enérgicos y así como debemos ser disciplinados y estar acorde con las indicaciones del gobierno federal, también con el municipio”, manifestó el legislador ante el cuestionamiento de si el Congreso del Estado tendría que exhortar a que no se violenten las garantías individuales consagradas en la Constitución, como el derecho al libre tránsito.

Ramírez Bedolla ejemplificó con detenciones como las que se dieron el fin de semana pasado por parte de la Policía Municipal de Morelia a personas que celebraban fiestas privadas y grupos de vecinos que sacaron toritos de petate. En estos casos, señaló Ramírez Bedolla, no hay detención ni cárcel y se les regresa a su casa.

“Hay medidas administrativas donde si por ejemplo van pasando cien personas con un torito de petate, a nivel municipal y estatal, donde pueden decirle a etas personas esto no se puede hacer. Se los pueden llevar a Barandilla por cometer una falta administrativa o ante el juez cívico y se pueden ir a su casa”, aseguró.

Por otro lado, señaló que los presidentes municipales no pueden establecer toques de queda por su cuenta ni cerrar sus límites territoriales, ya que esto va en contra de los derechos humanos, pero consideró que es tarea de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) atender estas situaciones y capacitar a los alcaldes.

“Los presidentes municipales, el Gobierno del Estado, pueden tomar algunas decisiones administrativas pero cuestiones de toque de queda hay que ser muy cuidadosos porque tiene que ver con un tema de derechos humanos, con una situación donde no podemos establecer tal cual estas determinaciones”, argumentó.