La ansiedad en los perritos

Ciencia y Tecnología Principal

Hay situaciones que causan ansiedad en los perros, algunas son más comunes, otras menos. Por ejemplo, la víspera de Año Nuevo puede ser una pesadilla para los perros y sus dueños: los fuegos artificiales son una fuente de estrés y ansiedad para casi todas las mascotas, y algunas parecen especialmente sensibles y vulnerables. Pues bien, el miedo a los fuegos artificiales, como tantas otras ansiedades y temores que afectan a nuestros perros, no es una cuestión de carácter, sino de genética. Esto según un estudio que se ha realizado sobre el vínculo entre las razas de perros y su comportamiento, que sugiere que, al igual que en los seres humanos, la genética contribuye de manera decisiva a determinar ciertos rasgos de carácter.

El experimento, involucró a 13.700 perros, que representan un total de 264 razas diferentes. El equipo que realizó dicho experimento pidió a sus dueños que “calificaran” a sus animales en siete tipos diferentes de comportamiento relacionado con la ansiedad: sensibilidad al ruido, miedo a las alturas y a las superficies reflectantes, falta de atención, comportamiento compulsivo, agresividad, ansiedad por la separación y un genérico “miedo a todo”. El 72% de los perros examinados mostraron que tenían al menos uno de estos siete miedos, pero esto no es lo que más le interesa a Lohi.

Schnauzers enojados

Analizando la distribución de los miedos en 14 razas representadas por al menos 200 ejemplares, Lohi descubrió algunos patrones muy evidentes: el Lagotto romagnolo, por ejemplo, una raza italiana de retriever, es la raza que más teme a los ruidos fuertes, mientras que los schnauzers enanos son los más agresivos en la circulación, un rasgo completamente ausente, por ejemplo, en los labradores.

Más allá de los casos individuales, según Lohi, los resultados muestran que hay un fuerte componente genético detrás de la aparición de ansiedades específicas en los perros – una idea ya apoyada por otros estudios (por ejemplo, sobre el “gen del ruido fuerte” en los pastores alemanes). El trabajo está todavía en una etapa preliminar, y se volverá particularmente complejo cuando se aplique a perros no criados, pero podría convertirse en una herramienta muy poderosa para ayudar a los dueños a manejar (y anticipar) los miedos de sus perros.

Fuente: quo.com