La presidencia de Buenavista “esta en el limbo” por lagunas en la Ley

Política

No existe una ruta legal en la Constitución Política, ni en el Código Electoral para nombrar la sustitución o interinato de una autoridad que no alcanzó la legitimidad, aceptó el diputado, Ángel Cedillo Hernández.

Morelia, Michoacán a 01 de agosto de 2018.-No existe una ruta legal para nombrar alcalde sustituto o interino ante una situación como la del asesinato del presidente electo de Buenavista, Eliseo Delgado Sánchez, aceptó el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Cedillo Hernández, quien indicó que “existe una laguna en -la Constitución Política y en el Código electoral-, pues nunca previmos como actuar en el caso de que no rindiera protesta el propietario de algún cargo publico”.

El también integrante de la comisión de gobernación en la actual legislatura, recordó que no es posible tomar protesta a alguien que no fue designado por la ciudadanía, “esta vacante ese proceso”.

En entrevista indicó que si bien el poder legislativo tiene la obligación de garantizar la gobernabilidad de los municipios, en el caso del alcalde electo de Buenavista la situación es diferente, ya que los diputados están facultados para nombrar a un presidente interino después de la legitimidad del cargo, pero, en dicha situación existe una ausencia del presidente municipal.

“Nosotros a solicitud del cabildo podemos nombrar a un alcalde sustituto, pues la legitimación de los cargos se da cuando toman protesta ante las autoridades correspondientes”, aclaró.

Cedillo Hernández precisó que la solución para que el ayuntamiento no se quede en estado de ingobernabilidad mientras el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) se pronuncia, será que una ves que el cabildo se instale, el partido de origen que en este caso es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) envié una propuesta al legislativo para nombrar a un presidente interino, -mismo que estará facultado para mantenerse al frente del ayuntamiento por los tres años-.

Tagged

Deja un comentario