Labor de viveristas, fundamental para la reforestación: Cofom

Boletín Medio Ambiente Principal

La Cofom cuenta con 17 viveros en todo el estado, dos de los más grandes se localizan en la ciudad de Morelia.

Para lograr la meta de reforestación de este año, de 2 millones de árboles plantados, el trabajo coordinado es escencial, por ello la participación de los viveristas es fundamental, expresó el director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Rosendo Antonio Caro Gómez. 

Lo anterior, en el marco de la jornada de trabajo en el vivero Lázaro Cárdenas de la Cofom, ubicado en la antigua carretera a Pátzcuaro, Indeco La Huerta, donde actualmente se produce 471 mil plantas.

El subdirector de Restauración Forestal de la Cofom, Guillermo Naranjo Chávez, explicó que este centro de producción tiene una capacidad total de un millón de plantas en contenedores, y 500 mil en bolsas, siendo alrededor de 36 viveristas los encargados de dar los mantenimientos necesarios que requieren las plantas.

Entre los árboles que se plantan este año hay diversas variedades como pinos, encinos, oyameles, endémicos frutales y hasta de maderas preciosas en Tierra Cliente, esto en colaboración entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, ayuntamientos y viveros particulares. 

Actualmente, la Cofom cuenta con 17 viveros en todo el estado, dos de los más grandes se localizan en la ciudad de Morelia, donde se producen la mayoría de plantas forestales y plantas arbustivas como las acacias.