Gerardo Herrera

Las causas por un ambiente sano en Cuitzeo

Columnistas Principal

Los jóvenes de la Posmodernidad, no están esperando tiempos, ni ordenes; los jóvenes están ya diseñando alternativas de solución a las problemáticas que viven a diario en sus lugares de residencia.

Recurrentemente a través de las redes sociales, recibo peticiones y me piden que atienda diversas cuestiones relacionadas con la materia de los derechos humanos y las libertades de los grupos  en condiciones de vulnerabilidad.

Recientemente recibí una petición para visitar Cuitzeo, esta zona para mi es conocida, toda vez que he venido trabajando en diversos temas relacionados con los Derechos Humanos, la Paz, Prevención de la Violencia y el Acoso Escolar, Prevención de la Violencia de Genero, Igualdad y no Discriminación, Responsabilidades de los Servidores Públicos, Interculturalidad y temas de los derechos de las personas con discapacidad.

En estos trabajos hemos interactuado servidores públicos del H. Ayuntamiento, así como del Órgano Autónomo de Derechos Humanos, recibiendo también la capacitación el Presidente Municipal, el Cabildo (Sindico y Regidores) y personal institucional.

En estas tareas, también se han tocado los temas de medio ambiente y su impacto social;  por lo que cualquier tema relacionada con el medio ambiente es un tema de derechos humanos, situación que tanto Everardo  Lázaro Fernández y Roberto Pintos Custodio están interesados en promover la creación y desarrollo de la conciencia social de la población, cuando menos de sus pares y de sus vecinos para sensibilizar y motivar a el manejo de los desechos sólidos y el cuidado del medio ambiente, es decir avanzar en el cuidado del agua, del aire y de la tierra en beneficio de la población.

Bajo este enfoque nos parece importante la acción que quieren realizar los jóvenes de Cuitzeo, toda vez que se requiere de seguir insistiendo en la sostenibilidad del desarrollo, es decir,  de continuar trabajando en la atención del medio ambiente para esta generación, pero también para las próximas generaciones.

En nuestras reflexiones ofrecimos la importancia de trabajar bajo un esquema que permita abordar el tema a través de dos o tres etapas en el diseño del proyecto; una primera etapa que incluya la propuesta, participantes, compromisos, autoridades y participación ciudadana, difusión y establecimiento de redes sociales para promover infografías y materiales de difusión, que concluirá con un planteamiento sobre qué sociedad queremos. Una segunda etapa,  planteada en la atención de estrategia de pares, con la familia, los vecinos y en determinado momento,  la motivación en los centros escolares, es decir atender insitu el trabajo con la sociedad y desde luego en el acompañamiento de las autoridades; la tercera etapa, contrae la evaluación y el seguimiento, y las acciones de recapacitación y fortalecimiento de la estrategia.

En este ejercicio nos parece importante avanzar significativamente en el concepto de gobernanza, es decir, me parece que los jóvenes están dando un paso importante en estos conceptos que  permiten ir de manera conjunta  con las autoridades; y ello, permitirá  promover los objetivos del desarrollo sostenible, a los que se refiere la Agenda 2030 de la ONU.

Desde la Comisión estatal de los Derechos Humanos, sumamos las experiencias y las propuestas de jóvenes emprendedores y comprometidos con su medio ambiente y con los derechos humanos y las libertades de la población.