Las películas más polémicas sobre la pasión de Cristo

Cultura y Deportes

Por razones sociales, políticas o religiosas, estas películas sobre la vida de Jesús no dejarán indiferente a nadie.

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2018.- Muchos recordamos pasar Semana Santa viendo El Mártir del Calvariocon Enrique Rambal, o la eterna miniserie Jesús de Nazareth de Franco Zeffirelli. Incluso, si no salíamos a mojarnos el Sábado de Gloria, pasábamos toda la mañana pegados viendo Los Diez MandamientosBen-Hur o Quo Vadis.

Pero, por más que no cuadren en nuestra nostalgia, existen otras películas sobre Cristo que pasaron a la historia de la cultura por representar una confrontación directa con la iglesia, la política o las susceptibilidades sociales. Esas mesiánicas películas nos presentan una figura mucho más humana de Jesús y nos invitan a visitar el mito del vía crucis nuevamente para replantearnos, más allá de nuestras creencias religiosas, el quehacer ético en el mundo.

Así que, sin más prólogo, les presentamos las películas más polémicas sobre la pasión de Cristo. Créannos, cada una de ellas vale el peso de la cruz en oro.

1. The Last Temptation of Christ (1988)

Por: José Pulido (@RigoMortiz)

The Last Temptation of Christ (La Ultima Tentación de Cristo) es, tal vez, de la película polémica más conocida sobre la vida de Jesús. No sólo porque se trate de una película de Martin Scorcese y tenga un elenco memorable encabezado por Willem Dafoe, Harvey Keitel y Barbara Hershey; sino porque levantó ámpula en el corazón del Vaticano y muchos países alrededor del mundo.

La película de 1988, fue prohibida durante años en países como México, Chile, Argentina y Turquía. Incluso en Chile, su veto duró hasta bien entrado el 2004. Aun así, la película tuvo varias nominaciones al Oscar (incluyendo la de mejor director para Scorsese) y la crítica la consideró como el retrato más honesto de Jesús. La clave para comprender la importancia de esta película se resume en una pregunta: ¿qué sucedería si Jesús tuviera la posibilidad de bajarse de la cruz? Y como ingrediente extra, aquí tenemos a David Bowie como Poncio Pilato.

2. Mary Magdalene (2018)

Por: Nico Ruiz (@Pez_out)

Esta película es profundamente polémica de una manera extraña. En realidad, la cinta dirigida por Garth Davis es políticamente correcta, propia, respetuosa de las clases de catecismo más básicas y neurótica seguidora de los escritos bíblicos. ¿Entonces en qué puede ser polémica?

Mary Magdalene (María Magdalena) es polémica porque se niega a retratar a María Magdalena como una prostituta. En vez de eso, la muestra como la mujer rebelde que siempre fue y descarta la mala traducción por la cual, una joven que se negó a casarse para seguir a un socialista revoltoso, se convirtió en el emblema mismo de la prostitución en la cultura occidental.

3. El Elegido (1977)

Por: José Pulido (@RigoMortiz)

Esta película mexicana de 1977 fue dirigida por Servando González, y tiene la peculiaridad de organizar la trama alrededor de la representación del vía crucis en Iztapalapa. La trama se centra en un joven taxista de a Ciudad de México, quien se niega a continuar con la tradición familiar de personificar a Jesús en la la representación de la pasión de Cristo.

El Elegido es polémica porque muestra la complejidad de una tradición arraigada en la teatralidad que, para algunos, parece de lo más normal; pero que, para otros, raya en lo más extravagante. La película, como señala, Joaquín Balancán Aguirre, “es una película estremecedora, por sus escenas, sus diálogos y su desenlace, en el que el fervor exacerbado puede conducir a la misma muerte”.

https://youtu.be/jXkjRKW62eQ

4. Il Vangelo secondo Matteo (1964)

Por: José Pulido (@RigoMortiz)

Este filme del gran Paolo Pasolini es considerado por L’Osservatore Romano, el periódico oficial del Vaticano, como la mejor película sobre Jesucristo. Pero esta merecida crítica no le fue concedida sino hasta apenas hace unos años, en el 2015. La razón: Pasolini, un director y escritor abiertamente homosexual, se atrevió filmar una película sobre Jesús basada enteramente en el Evangelio de San Mateo, pues para Pasolini la versión de Juan resultaba demasiado mística, la de Marcos demasiado vulgar y la Lucas excesivamente sentimental. Pasolini era ateo y cuando le preguntaron por qué decidió hacer la película contestó:

“Yo no soy creyente, sino ateo. Pero deseaba rodar con honradez la historia de Cristo, hijo de Dios. El film debía ser, a mi modo de ver, un violento reclamo a la burguesía lanzada estúpidamente hacia un futuro que es la destrucción del hombre, sobre todo de los elementos antropológicamente humanos, clásicos y religiosos”.

Lo cierto es que una Italia castigada por las reminiscencias del totalitarismo y el fascismo necesitaba una película marxista, pero abiertamente heterodoxa en sus prácticas. Así, Il Vangelo secondo Matteo (El Evangelio según San Mateo) representó todo lo que necesitaba una sociedad herida. Desde luego, el descontento de la iglesia no se dejó esperar en esa época y tuvieron que pasar muchos años para que el Vaticano la reconociera en su medida justa.

5. Monty Python’s Life of Brian (1979)

Por: Nico Ruiz (@Pez_out)

La máxima afrenta de este gran clásico de la comedia mundial es representar la natividad de Jesús como una gran confusión. Los Reyes Magos, en esta cinta, llegan a visitar al mesías equivocado: el pobre de Brian. Una tras otra confusión persiguen a este tipejo que lo único malo que hizo fue nacer el mismo día en que una estrella brilló sobre Belén.  La gente del Oriente Medio siente una enorme necesidad de creer en alguna rebeldía y toma a este falso profeta como el guía más inadecuado para canalizar su ira.

Así, todo termina en la más gloriosa escena en contra de la estupidez ideológica con una crucifixión en la que todos cantan “Always look at the Bright Side of Life” sobre una pila de mártires. Life of Brian (La Vida de Brian) es una verdadera joya que, además, resulta en la obra más irreverente de la comedia británica.

6. The Passion of the Christ (2004)

Por: José Pulido (@RigoMortiz)

Sí, todos la conocemos, pero esta película tenía que estar en esta lista. La película dirigida por Mel Gibson fue fuertemente criticada no sólo por su carga de violencia, con escenas en las que vemos a Cristo como un bulto golpeado y ensangrentado, sino también porque parecía un himno antisemita y un ataque efectista a la comunidad judía.

En The Passion of the Christ (La Pasión de Cristo), Jesús es puro receptáculo de bondad y todos los judíos que lo condenaron a muerte parecen seres inconscientes y brutales que no tienen compasión por nada, ni por nadie. La iglesia católica utilizó la película como una manera de acercar adeptos, pues aseguraba que la película retrataba fielmente la agonía de Jesús… Lo cierto es que la cinta de Gibson es una extraña complacencia sádica sobre la doctrina del castigo del cuerpo más mocho.

7. Jesus Christ Superstar (1973)

Por: Nico Ruiz (@Pez_out)

Jesus Christ Superstar es una película basada en el enorme libreto de Andrew Lloyd Webber. Y, para hablar de este gran musical, es necesario comentar la época. Eran los setenta, unos años después de la locura de explosión sexual hippie. En este sentido, la película muestra una necesidad de rebeldía juvenil que no le cayó muy bien a todo mundo.

De entrada, la obra fue criticada como antisemita por grupos judíos, mientras que los católicos y protestantes la consideraron blasfema en su representación de un Cristo joven, humano, rebelde, sexual y sensual. Al final, esta es una recreación de los últimos años de Cristo a través de baile y canto y, sobre todo, a través del Judas más cachondo de todos los tiempos. Imperdible cinta de alegre blasfemia cariñosa.

Con información de codigoespagueti.com

Tagged

Deja un comentario