Líderes acaparan concesiones y manipulan a taxistas: choferes de aplicaciones

Política Principal


• Recursos que obtiene Gobierno estatal por sanciones son ilegítimos, afirma abogado, pues aplicaciones prestan servicio privado, no público.


Morelia, Michoacán.- Los trabajadores del volante de empresas de taxis son obligados por sus líderes gremiales a participar en actos de violencia en contra de choferes de aplicaciones, así lo denunció un conductor que se identificó como Pérez, esto en una rueda de prensa realizada este lunes en la capital michoacana.

“Sabemos que los taxistas son manipulados y obligados por sus líderes a actuar de forma violenta, y que de no hacerlo son sancionados de manera económica o dados de baja”, afirmó el conductor, quien prefirió no dar su nombre por miedo a represalias de taxistas o a ser dado de baja de la aplicación toda vez que hacer declaraciones públicas sobre el tema viola la normativa de la misma.


El conductor exhortó a los taxistas a generar un clima de respeto y responsabilizó al titular de Comisión Coordinadora de Transporte Público (Cocotra) y al líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, así como a los dirigentes de las diferentes grupos de taxistas, de cualquier agresión que se presente en contra de ellos.

Afirmó además que acaparan concesiones otorgándolas a sus familiares y personas afines, que son quienes posteriormente las rentan mientras, por otro lado, han pasado años sin que se emitan nuevas concesiones.


“¿Cómo nos pide el titular de Cocotra que adquirmos una concesión? Sería seguir fomentando esta distribución clientelar de estos permisos para realizar transporte de pasajeros”, señaló.

Finalmente indicó que buscarán que se realice una auditoría a la Cocotra, empezando por su titular y sus inspectores, quienes, afirmó, se coluden con elementos de la Policía Michoacán para permitir agresiones por parte de taxistas durante los operativos.