Listo el dictamen para sesiones virtuales en el Congreso

Congreso Local Principal

Este viernes se votará en el pleno, pero habrá que esperar a que se adquiera una plataforma que permita el uso de firma electrónica para las votaciones para poder sesionar de manera remota


Un mes después de que la Mesa Directiva del Congreso del Estado decidió suspender las sesiones para evitar una posible propagación de contagios de COVID-19, se reunirá el pleno para tomar acuerdos en varios temas. Entre ellos, una serie de reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Legislativo para permitir las sesiones virtuales.


En este tipo de sesiones no se podrá abordar cualquier tema, pero sí se contempla la posibilidad de votar dictámenes de temas urgentes, explicó Octavio Ocampo Córdova, presidente de la comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, la encargada de emitir el dictamen.
Serán los mismos diputados en el pleno quienes por mayoría de votos definirán los temas que se van a tratar en cada sesión, abundó el diputado.

Tendrán que priorizarse los temas de urgencia”, explicó, entre los que incluyó los relacionados con la contingencia de salud y la aprobación de las cuentas públicas, así como todos los que tengan plazos legales.

Octavio Ocampo


De este mismo modo podrán sesionar también las comisiones legislativas y los comités, aunque será el presidente de cada comisión el que decida si se sesionará de manera presencial o virtual, explicó Ocampo, pero teniendo en cuenta que debe cumplirse la misma ley orgánica en el sentido de que cada comisión debe sesionar al menos una vez por mes.


El dictamen estipula que las sesiones virtuales se convocarán “debido a contingencias sanitarias, ecológicas o se trate de algún suceso extraordinario de crisis social o económica” pero que en éstas no podrán enlistarse asuntos “que por su trascendencia deban reservarse para ser tratados en sesiones presenciales”.


Si bien este viernes quedará definido si se permiten las sesiones virtuales durante la contingencia, éstas no podrán realizarse hasta que se cuente con una plataforma diseñada específicamente para este fin, de lo cual tendrá que encargarse la Mesa Directiva en conjunto con la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso.


Se requiere una inversión”, reconoció el diputado perredista, aunque dijo no tener un estimado de cuánto costará al Legislativo contar con las especificaciones técnicas necesarias ni cuánto tiempo tardará este proceso, ya que podría ser necesaria una licitación.