Llama organización migrante a que se les tome en cuenta en las elecciones

Inicio

Este mes concluye el plazo para solicitar la credencial de elector en el extranjero y el 5 de febrero para registrar candidatos, observaron integrantes del Consejo Internacional Migrante.

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2018.Miembros del Consejo Internacional Migrante hicieron un doble llamado, por un lado a los familiares de michoacanos en el extranjero para que les recuerden que el 31 de enero concluye el plazo para solicitar su credencial de elector y por otro a los partidos políticos para que incluyan candidatos migrantes entre sus filas, particularmente para el Congreso de la Unión.

A pesar de que no prosperaron las iniciativas para incluir por ley diputados migrantes en el Congreso del Estado, Gonzalo Badillo Moreno, miembro de este Consejo, consideró que se trata de voluntad política de los propios institutos políticos el integrar entre sus candidatos a personas migrantes y no sólo en el caso de cargos federales, que es para los que los mexicanos en el extranjero pueden votar, sino también para alcaldes y regidores.

Independientemente de la respuesta que se tenga, Badillo adelantó que buscarán conformar una agenda en torno al tema de la migración para presentar a los candidatos que se definan posteriormente y recordó que desde hace años las organizaciones migrantes han buscado ser incluidas en la vida política del país, de modo que ellos mismos presentaron el año pasado dos propuestas de reforma al Congreso del Estado en materia electoral.

Por otro lado, los migrantes advirtieron que existen trabas en el trámite para votar desde el exterior, ya que en un primer momento hay que solicitar la credencial, para después activarla y posteriormente solicitar ser incluidos en el padrón nominal. Rosalío Platas López observó que hay muchos migrantes que no tienen acceso a Internet o no saben emplearlo correctamente, además de que ya se ha extendido el desánimo y el desinterés de participar en estos procesos debido a que los michoacanos que viven en el país del norte tienen la impresión de ser utilizados por los políticos o que sólo se les requiere para que generen divisas.

Finalmente, los representantes migrantes precisaron que si bien Michoacán ha sido impulsor de políticas públicas como el voto migrante, hasta ahora se ha registrado poca participación en el tercer paso, que es solicitar votar.

Francisco Garcidueñas Andrade detalló que en el último corte se contabilizaron 549 mil solicitudes, de la cuales ya se entregaron 437 mil credenciales, pero sólo se activaron 159 mil y únicamente 30 mil están inscritas en la lista nominal.

Tagged

Deja un comentario