Lorenzo Córdova se defiende y pide un alto a las mentiras

Inicio Política Principal

Es falso que el INE no quiera la consulta, que haya generado la pregunta, que haya decidido cuándo aplicarla o que no se instalaran casillas especiales, precisó el consejero presidente.

Si el Instituto Nacional Electoral (INE) no quisiera que se celebrara la consulta popular, no la habría aplicado, ya que no se le asignaron recursos para ellos, manifestó el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, en torno a los cuestionamientos de la prensa.

Esto debido a que el artículo 35 de la Constitución establece que las consultas populares deben ajustarse a la suficiencia presupuestal y el Congreso decidió no asignar recursos al organismo electoral para la celebración de la consulta, lo que derivó en menos casillas instaladas, entre otras cosas.

“Es falso que el INE no quiera la consulta. Quien no quiere la consulta es quien está tratando de sabotear la consulta”, dijo.

Lorenzo Córdova precisó que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que estableció cuál sería la pregunta que se haría, ya que la que propuso el Presidente de la República resultó anticonstitucional y fue el Congreso de la Unión el que eligió la fecha en que se celebraría la consulta y cuándo iniciaría la difusión.

“No voy a caer e esas vulgaridades lingüísticas cuando se hablaba de sabotaje y boicot. El INE no ha boicoteado esta consulta, al contrario, y hay otros que han querido construir a narrativa para desestimar el trabajo del INE y confundir a la ciudadanía”, respondió cuando se le cuestionó acerca de los señalamientos de varios actores de Morena.

Explicó que no se instalaron casillas especiales, que resultan más caras que las ordinarias, porque en la legislación no se establece que existan este tipo de casillas para los ejercicios de participación ciudadana, por lo que si Andrés López Obrador y su esposa, Beatriz Müller, querían dar su opinión, tendrían que regresar a la Ciudad de México para hacerlo.