Se estima que sólo un 7% de ciudadanos participó en la consulta

Inicio Política Principal

Todavía no es el resultado definitivo, pero es la estimación estadística que se obtuvo a partir del conteo rápido. La consulta requiere el 40% del listado nominal para considerarse válida.

Todo parece indicar que fue un fracaso la consulta popular, al menos en lo que se refiere a participación ciudadana, ya que el conteo rápido apuntó a que cerca del 7 por ciento de los ciudadanos que forman parte del listado nominal participó, cuando se requería un 40%.

Los consejeros electorales consideraron que, a pesar de ello, el ejercicio de participación ciudadana fue un éxito, ya que se logró la instalación de 57 mil 70 mesas receptoras de las 57 mil 77 que se tenían planeadas y prácticamente no hubo incidentes, a pesar de las carencias presupuestales que se presentaron.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, agradeció a todos los que participaron en la organización, así como a los que acudieron a emitir su opinión:

“Todas y todos, en primer lugar el ciudadano presidente de la República Mexicana, quien propuso la realización de este ejercicio, debemos sentirnos orgullosos”, dijo.

Por su parte, la consejera electoral Carla Humphrey propuso que en lo sucesivo se considere el uso de otras tecnologías como el voto electrónico o a través de internet y reflexionó que un ejercicio de esta magnitud requiere ir de la mano de suficiencia presupuestal.

La estimación de los resultados es que entre el 89.36 y el 96.28 por ciento de los pocos ciudadanos que salió a emitir su opinión, votó por el “sí”.

Por otro lado, María Guadalupe Almaguer Pardo, representante del PRD, denunció que hubo funcionarios de casillas que “embarazaron” urnas y aseguró haber visto cerca de 17 videos sobre ello.

Tagged