Los más relevante del tercer debate presidencial

Nacional e Internacional

Este martes por la noche se realizó el tercer debate presidencial entre propuestas y señalamientos entre candidatos, rumbo a la elección del 1 de julio.

Morelia, Michoacán a 13 de junio de 2018.- Para este último encuentro, los aspirantes hablaron de diversos temas como educación, ciencia y tecnología y desarrollo sustentable. Asimismo, hicieron algunas acusaciones en aspectos como corrupción, asignación de contratos, y economía.

Los momentos de José Antonio Meade.

El que inició la polémica fue José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la presidencia de la República por la colación Todos por México, tiró la primera pedrada contra Andrés Manuel López Obrador, candidato de la colación Juntos haremos historia.

Meade señaló: “Es una película que no vas a ver (mientras mostró una portada de una cinta), porque Andrés Manuel va a perder. Esta película habla sobre la gran depresión en México de 2018 a 2024. Esta película la va a ver solamente Andrés Manuel.

Por otro lado, planteó guarderías y escuelas de tiempo completo de cuatro a ocho horas y becas a mujeres.

En el tema de la educación, el candidato dijo que ésta del lado de los maestros, y advirtió a los padres de familia que por sus hijos, no pongan cerca el tema educativo en manos de Andrés Manuel.

En el bloque de la ciencia y la tecnología, dijo que ofrece un país en el que se generen las condiciones para resolver problemas en este rubro.

También retomó la idea de simplificar los trámites solamente con el uso de la huella digital.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” levanta la polémica.

En su participación, Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, llamó al resto de sus contrincantes “La tercia maldita”.

La primera propuesta que hizo fue la de reducir los impuesto, y saltó una polémica declaración en la que dijo que los padres de familia deben dejar de ser “alcahuetes”.

El candidato presidencial planteó involucrar a los hospitales privados en el tema de salud y coordinarse con los gobernantes de la República para tratar los temas de importancia de la salud.

Finalmente, Jaime Rodríguez Calderón dijo  que los tres son uno mismo e invitó a la ciudadanía a votar por él “Vota Bronco, quítate la pata del pescuezo, que se vayan a su casa sin pensión”.

Andrés Manuel y retoma temas de corrupción y seguridad.

Durante su participación en el tercer debate presidencial, el candidato de Morena y el PT, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la corrupción es la causa principal de la desigualdad social y económica del país, por lo que, si se quiere acabar con la pobreza en México, primero se debe combatir la corrupción, y destinar el dinero que se ahorre a impulsar el desarrollo y la creación de empleos.

Al ser acusado por el candidato Ricardo Anaya de que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México asignó contratos sin licitar a Rioboó por 170 millones de pesos, dijo que tales señalamientos no tienen sentido: “Yo no soy corrupto como tú”, le espetó AMLO a Anaya.

Sobre el tema de la educación y la Reforma Educativa, reiteró que va a promover la cancelación de esta última y se pronunció por que no haya más represión al magisterio, ni se siga agrediendo a los maestros; además, dijo que se diseñará un plan educativo nuevo en conjunto con los maestros, padres de familia y especialistas en la materia.

Reiteró que la corrupción afecta tanto al desarrollo de la economía, la salud y la educación, por lo que su principal objetivo será ir en contra de los políticos y funcionarios corruptos para así generar un ahorro importante a México, y con ello poder solucionar la falta de medicamentos en los hospitales y rehabilitar las plantas hidroeléctricas abandonadas.

Anaya reta a AMLO a dejar la candidatura.

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la colación Por México al Frente, se comprometió va a hacer cumplir lo que establece la Ley General del Trabajado dijo “a trabajo igual, salario igual” las mujeres van a contar conmigo.

Asimismo, planteó públicamente a bajar el impuesto para que disminuya el precio de la gasolina.

Recalcó estar en contra de cancelar la reforma educativa, pues, dijo, provocaría que se vendan y hereden plazas para maestros.

Sobre el tema de ciencia y tecnología, señaló: “La desigualdad del siglo XXI en buena medida va a hacer la desigualdad tecnológica. Yo me comprometo a que en mi gobierno todos los mexicanos contarán con un dispositivo o tableta”.

Por último, y uno de los momentos de la noche fue cuando retó a Andrés Manuel López Obrador, al decirle que se ha convertido en lo que tanto ha criticado, “como los del PRI ya tienes tus contratistas favoritos. Contesta sí o no, sin payasadas. ¿Si te presento los contratos renuncias a la candidatura?”.

Con este tercer encuentro, con unos días más de campaña y los cierres que se vienen de los candidatos en distintas sedes, cada vez falta menos para la fecha en la México decidirá el gobierno que quiere tener.

Tagged

Deja un comentario