El INE determinó la composición final de la Cámara de Diputados

Inicio Nacional e Internacional Principal

Tal como se había augurado, el partido del presidente logra la mayoría simple, pero no la calificada, por lo que no podrá realizar cambios a la Constitución sin llegar a consensos primero.

De acuerdo a la información proporcionada por la encuestadora Mitofsky, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la composición final de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, compartió una serie de gráficos, que ilustra las posibilidades de manejo del partido Morena al momento de votar las iniciativas del Presidente López Obrador.

Si se analizan las cifras por partido, sin coaliciones, Morena es la primera fuerza con 198 diputados; el segundo lugar es para el Partido Acción Nacional (PAN) con 114 escaños y en tercer lugar queda con 70 diputados el Revolucionario Institucional (PRI). El Partido de la Revolución Democrática (PRD); obtuvo la votación más baja en su historia, al quedar representado en el Poder Legislativo Federal con tan sólo 15 diputados.

Debido a las alianzas, hay temas ya acordados entre el partido del presidente y sus aliados durante el proceso electoral, los diputados del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista (PVEM). Para estos asuntos, los que votarán a favor sin pensarlo por las iniciativas del presidente son 278 diputados, lo cual implica ganar la mayoría simple, término que se utiliza para hacer valer ciertas propuestas.

Pero, para obtener reformas constitucionales, por ejemplo, Morena requerirá de obtener una mayoría calificada, la cual requiere de sus votos con los aliados (278), más otros 56 votos de diputados que deberá convencer, para que voten en bloque, así lo marca la propia Constitución:

“…. se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas locales.”

De acuerdo a Mitofsky al día de hoy, la cámara de diputados del congreso de la Unión quedaría en proporciones de acuerdo a las coaliciones del PAN-PRI-PRD, con el 44.3% de la votación, mientras Morena-PT y-PVEM con el 47.8 de la votación efectiva y de forma independiente, Movimiento Ciudadano tiene el 7.9% .

El porcentaje de integración de la cámara de diputados por alianzas para votar, tiene como mayoría al bloque de Juntos Haremos Historia con el 55.6% de los votos (278 diputados), para la alianza PAN-PRI-PRD el 39.8% (199 diputados) y 23 diputados para Movimiento ciudadano, lo cual representa el 4.6% de la Cámara.

En el caso de otros acuerdos que se tomen dentro de la Cámara de Diputados federales, se dijo desde un inicio que fuera de lo pactado, votarían en lo individual por fracción parlamentaria, la cual queda compuesta de la siguiente manera sumando a los diputados eletos o de Mayoría Relativa, con los de representación Proporcional, los espacios que se otorgan por la cantidad de votos que se obtuvo a nivel nacional por partido:

En estos casos, cada partido podría aliarse libremente para lograr alianzas con de las siete fuerzas políticas representadas

Una característica única que tendrá la próxima legislatura federal, es que tendrá un equilibrio de género casi paritario: 248 mujeres y 252 hombres, con lo cual la visión de género al momento de legislar, tendrá una visión femenina de inclusión; mientras que en los partidos Morena y PRD habrá más mujeres que hombres en su bancada.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se integra por 500 diputados: 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales de México (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional, en proporción a los votos obtenidos en todo el país para cada partido. Para la integración de la Cámara ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios.