Los mexicanos aman su comida tradicional

Inicio Principal Social

Hablando de otras cosas, Mitofsky presenta una encuesta sobre los platillos tradicionales, resultando que al 95 por ciento de los mexicanos, nos encanta nuestra comida.

Con el primer lugar en el país, a los mexicanos nos gustan los tacos, es la forma tradicional, ya sea en casa o en la calle, de comer, de tortilla de maíz, acompañados de salsas de jitomate o tomate verde con la gran variedad de chiles que se cultivan en México.

Entre los tacos hay diferentes variedades, los preferidos son de asada y al pastor entre 9 de cada 10 mexicanos. Seguidos con unos porcentajes que, como mínimo son del 65 por ciento, de carnitas, canasta, cecina, pescado, camarón, de tripa o buche, suadero y de cabeza. Sólo el 1.3 por ciento de los mil encuestados, dijo que no ha probado nunca un taco.

Para acompañarlos, descontando la cerveza o el refresco, que no son bebidas consideradas tradicionales, la más popular en un 98 por ciento es el agua de jamaica, seguida por la horchata, el ponche, café de olla, atole, rompope, agua de chía, tequila y tepache. La mitad de los mexicanos nunca ha probado el mezcal, pozol, tejuino, pulque curado de sabores, agua de cebada , pulque blanco, charanda, sotol y bacanora, por lo tanto estas bebidas son las menos populares.

Por lo que toca a los alimentos que los mexicanos llamamos “antojitos”, para almorzar o cenar, los más populares y que a todos nos gustan en un 90 por ciento de los casos, son: el tamal, en primer lugar, segundo, chilaquiles, tercero pozole y así en orden descendente, pero sin bajar del 90 por ciento, las flautas, enchiladas, frijoles, tortas, barbacoa, mole y quesadillas “de queso”.

Y seguimos, sobre platillos que se preparan en los hogares mexicanos y que nos gustan en un 80 a 90 por ciento de los casos, están: sopa de tortilla, frijoles charros, huevos a la mexicana, chiles rellenos, gorditas, enfrijoladas, crema de elote, mole de olla, birria, cochinita pibil.

Otro grupo más de alimentos que comemos ya sea en casa o en la calle, para un gusto más selectivo por región del país están: los nopales, quesadillas de guisados, sopa de frijol, chiles en nogada, carne seca, pancita o menudo, machaca con huevo, cabrito y tortas ahogadas; los cuales le gustan por lo menos a la mitad de la población.

Por lo que toca a comida del mar, que en cada entidad colindante tiene su propia sazón, 3 mexicanos de cada 10, no la consumen porque o no la han probado o no les gusta. Del 70 por ciento restante, lo que más les gusta es: coctel de camarón, ceviche de pescado o camarón, tostadas de camarón, caldo de camarón, camarón en aguachile, pescado zarandeado o a la talla; jaibas, pulpo, ostiones, coctel “vuelve a la vida”, langosta, callo de hacha, almejas y pulpo a las brasas. Prácticamente el menú de cualquier restaurante costero.

Finalmente, en cuanto a dulces y postres, a todos nos gusta el arroz con leche, seguido de las palanquetas, obleas de cajeta, churros, cocadas, buñuelos, plátanos fritos, mazapán, alegrías de amaranto; y a poco más del 60 por ciento, les gusta también la calabaza y el camote en dulce, la capirotara, los ates, muéganos, los chongos zamoranos, la jericalla y las coyotas, pero esto ocurre porque en por lo menos un 50 por ciento de estos dulces, no los han probado.

Ya que la preparación de estos platillos tradicionales cambia por región del país, también existen curiosas controversias sobre si una torta puede ser de tamal o de chilaquiles, si se le dice al tomate rojo “tomate o jitomate”, aquí cuatro de las más discutidas: