Mariachis se manifiestan para exigir apoyos por contingencia

Principal Sucesos

Más de 780 elementos afectados tras la suspensión de actividades sociales

Mariachis sin trabajo, piden apoyo

La suspensión de la actividad social en la capital del estado ha dejado consecuencias graves para algunos sectores, entre los que destaca el oficio del Mariachi, quienes desde hace más de dos semanas han dejado de cantar.

Son al rededor de 400 músicos quienes se han quedado sin su único ingreso, lo que ha complicado llevar el sustento a sus familias.

Por ello, este jueves se manifestaron al ritmo de caminos de Michoacán y México Lindo y Querido en las inmediaciones de Palacio de Gobierno para exigir al gobierno del Estado apoyos económicos o en especie que los ayude a pasar esta etapa.

El líder del Mariachi La Loba Humerto Jacuinde Jacuinde, afirmó que el cierre de restaurantes y bares, así como la suspensión de fiestas en salones o de particulares redujo sus ganancias en más de 90 por ciento y de llevar al hogar 250 pesos diarios ahora a apenas alcanza los 50 pesos, lo que no alcanza para mantener a su familia..

“En pérdidas de un 100 por ciento, hemos más o menos 90 por ciento hemos perdido, en realidad estamos a la espera de lo que caiga es bueno, antes de esta contingencia diario aportaba 200 a 300 pesos, ahorita son 50 o 100 pesos, a veces nada.”

Afirmó que son 10 familias las que dependen de este Mariachi, el cual tiene más de 20 años de llevar música mexicana.

Resaltó que son más de 780 mariachis en la capital del estado quienes se han visto afectados tras la suspensión de las actividades bo esenciales.

Para Juan Carlos Ayala Olivo, integrante del Mariachi Juvenil Galleros a pesar de que sí han tenido algunas contrataciones, no se puede comparar con los días antes de la contingencia, afirmó que en las presentaciónes se han seguido los protocolos para impedir el contagio por Covid-19, de este oficio dependen 11 familias.

“La verdad la gente sigue hablando, han seguido habiendo eventos y obviamente uno los trata de cubrir con las medidas de seguridad, pero no es lo mismo y difícil llevar la contingencia y están encerrados en casa.”

Destacó que en su casa son cuatro miembros todos ellos mayores de edad, a quienes tiene que mantener

El integrante del Mariachi Juvenil Alegría Roberto Cineros Cervantes, buscó otras alternativas para llevar el sustento al hogar el cual está conformado por su hijo y su esposa, pero son trabajos eventuales y como él, ocho familias más dependen de esta agrupación.

“Ahorita hemos estado trabajando en otras cosillas para salir de esto pero no es seguro, no he podido encontrar otro trabajo, si nos ha afectado económicamente”

Los integrantes de diferentes mariachis temen ante la extensión de esta pandemia.