Martín López Ortiz se autoproclama nuevo dirigente de Morena

Política Principal

De acuerdo con los estatutos del partido, no se puede ocupar un cargo en el Comité Ejecutivo y ser consejero al mismo tiempo, indicó López Ortiz, por lo que Sergio Pimentel tendría que renunciar.


Un grupo de ocho delegados de Morena que no fueron electos durante la selección de consejeros dio a conocer que conformará una dirigencia colectiva en lo que se elige y rinde propuesta el nuevo dirigente estatal, el próximo 10 de noviembre.


Este grupo está encabezado por el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Martín López Ortiz, quien señaló en rueda de prensa que el artículo 10 de su estatutos establece que no se puede ser parte del Comité Ejecutivo y además consejero, por lo que tanto Sergio Pimentel Mendoza como el resto de los consejeros que fueron electos en las asambleas del pasado domingo quedaron fuera de la dirigencia.


Sin embargo, el morenista acusó a Pimentel de intentar boicotear esta rueda de prensa al dar instrucciones de que no acudiera personal a laborar en las instalaciones del partido y atribuyó la presencia de pocos medios de comunicación a alguna intervención de su parte.


“Hay la intención de no soltar el control político y organizativo de Morena”, declaró López Ortiz. Relató que en un principio Pimentel se negó a sostener una reunión con él pero que finalmente habían acordado encontrarse ese mismo día. No obstante, posteriormente confió en que el hasta ahora dirigente esté en disposición de acatar los estatutos, ya que aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional está enterado de este movimiento y lo respalda.


López refirió que estuvo presente en otras asambleas en el país y que parte del procedimiento incluye que quienes ocuparan cargos de dirección presentaran su renuncia antes de participar para ser consejeros. “Esperamos que él sí haya presentado su renuncia. Si no la presentó, es una situación que no me atrevería a decir qué va a suceder pero espero que sí lo haya hecho porque eso es respetar la convocatoria. No hay argumento de su parte para no reconocer que ya no dirige Michoacán y que en este momento es consejero”, manifestó.


Los otros miembros de esta dirigencia temporal son Julia Adriana Ramírez, Guadalupe Benítez, Karla Edna González, Alfredo Morales, Nezahualcóyotl Santos, Eleazar Avilés y Julieta Flores Zapién y de cuerdo con López Ortiz tomarán las decisiones en conjunto, ya que se asumen como una “presidencia colectiva”.


El Morenista agregó que siguen pendientes de resolución los recursos legales que presentaron y seguirán presentando, tanto ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena tanto a las fiscalías que correspondan con respecto a los resultados de las asambleas, puesto que asegura que hubo compra de votos y coacciones de distintos tipos.


En este sentido, indicó que podría darse el caso de que consejeros que ya tomaron protesta podrían ser destituidos e incluso una vez asumida la nueva dirigencia estatal tendrían que nombrarse nuevos elementos si se determina que existió algún tipo de irregularidad en su elección como consejeros.

No hay otra postura
Cabe apuntar que hasta ahora no se cuenta con un pronunciamiento por parte del mismo Pimentel Mendoza, mientras que el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada se negó a emitir una opinión sobre el tema.