Más de 200 mil visitantes al país de la monarca

Principal Turismo

Sin tener el corte preciso la dirección de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca reportó una temporada buena con 2.83 hectáreas de ocupadas por el lepidóptero

Morelia, Mich.- Durante la temporada 2019-2020 del arribo de la mariposa monarca a Michoacán se estima que arribaron más de 200 mil turistas de noviembre del año pasado a marzo de este año, aseguró el director de la Reserva de la Biosfera, Felipe Martínez Meza.

En entrevista, consideró que fué un año bueno tanto en visitantes como en derrama económica, sin embargo, aún se encuentran en el cierre de la contabilidad de los seis paradores turísticos que se ubican en la entidad.

Cabe recordar que en la temporada 2018-2019, se contabilizaron 433 mil turistas y una derrama económica de 485 millones de pesos, por lo que las cifras podrían ser muy similares a las de la temporada pasada.

Martínez Meza, refirió que aunque se tenía previsto el cierre de los santuarios el 31 de marzo, la mariposa dejó tierras michoacanas el 20 de marzo, once días antes de lo previsto.

Precisó que la contingencia no alcanzó afectar el flujo de visitantes, ya que lo más intenso se registró las últimas semanas de marzo.

Refirió que esta temporada el lepidóptero alcanzó una superficie de 2.83 hectáreas, es decir, que llegaron a los bosques michoacanos más de 160 millones de mariposas.

Las mariposas Monarca viajan más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y viven entre tres y cuatro semanas, excepto la generación que nace en otoño y que es conocida como “Matusalén”, que vive entre siete y ocho meses.

Su migración tiene un fundamento biológico de protegerse de las temperaturas invernales extremas de Norteamérica.

Los bosques de la Reserva de la Biosfera de la mariposa Monarca reúnen las condiciones micro-climáticas necesarias para que año con año el lepidóptero encuentre un refugio que les asegure la sobrevivencia en los meses de noviembre a marzo.