Más de 654 mdp, derrama de la ExpoFiesta2018

Gobierno

Atracciones infantiles, principal motivación para visitantes.

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2018.- Una derrama económica de 654 millones 780 mil pesos, dejó la ExpoFiesta Michoacán 2018 durante los 24 días que duró, de acuerdo con un estudio realizado por la facultad de economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melosa Velázquez

En rueda de prensa, el funcionario estatal explicó que dicho estudio se realizó a través de la casa de Hidalgo, a fin de fortalecer la transparencia mediante una metodología de encuestas de salida y con un 95% de confiabilidad y margen de error de 4% para determinar el impacto económico de la ExpoFiesta.

En este muestreo se determinó que y la mayor parte de la derrama, fue en las actividades al interior del recinto, alimentación, gastos en artesanías, suvenires; casi 31 millones de pesos en transportación y un impacto económico o derrama turística de 131 millones de pesos, que incluye personas que pernoctaron o comieron en restaurantes en la ciudad de Morelia.

Lo anterior se traduce en que por cada peso de inversión estatal se generaron más de 10 millones en derrama económica.

“Los indicadores clave de la encuesta, fueron cuáles fueron los principales motivos para ir a la ExpoFiesta, y dicho por la facultad de Economía, fueron los juegos mecánicos, la villa infantil y el circo sobre hielo, estas dos últimas fueron atracciones nuevas y que ahora serán permanentes. El año que entra se proyecta lo doble de la ciudad de los niños”.

En segundo lugar las mayores atracciones fueron los conciertos y el pabellón Michoacán; el porcentaje de turismo fue de 3.22% es decir, gente que pernocto derivado de la visita a la ExpoFiesta, y el promedio de visitas fue de 2.81 veces.

Melgoza Velázquez indicó que las calificaciones que se emitieron, en una escala del 1 al 10 fueron en el área ganadera, 8.7; organización del estacionamiento, 7.1; exposición de artesanías, 9; y el área infantil 8.2.

“Una de las demandas más sentidas el año pasado fue baños limpios y gratuitos, fue compromiso del gobierno del estado y fueron evaluados en 8.1. También encontramos áreas de mejora, el tema de los accesos, en algunos momentos atuvimos cuellos de botella, sobre todo a la hora de los conciertos y en estacionamientos en algunos días, iluminación, y equipamiento para personas con discapacidad que será lo que trabajaremos el año siguiente como prioridad”, concluyó.

Tagged

Deja un comentario