Michoacán se ha vuelto un paso migratorio por su seguridad: SEMIGRANTE

Gobierno Principal
  • No criminalicemos la migración”: Gutiérrez Pérez

Morelia, Michoacán a 13 de junio de 2019.- “Michoacán no está en la ruta tradicional para ir hacia el norte, pero cada vez más están usando al estado como una ruta alterna” afirmó contundentemente José Luis Gutiérrez Pérez, Secretario del Migrante (Semigrante) en la entidad.

“Es más segura y se puede ver cuando en los cruceros se observan cada vez más a los hermanos centroamericanos, que no lucen como mexicanos porque tienen un aspecto diferente”, aseguró.

Afirmó que desde Semigrante han tenido en los últimos tiempos más hondureños, algunos guatemaltecos y uno o dos nicaragüenses.

“Sí hay una mayor presencia de latinoamericanos en el estado, pero cuando vemos a alguien pidiendo en un crucero, es un ser humano que va en busca de mejores oportunidades”, agregó.

José Luis Gutierrez / Foto: ACG

Añadió el titular que desde SEMIGRANTE la labor es “garantizar que los derechos humanos de todos los migrantes, independiente su origen” e, insistió, en que “no somos policía migratoria, lo que les damos es acompañamiento” incluso para aquellos que quieren regresar a sus países de origen.

Dijo que no todos los que pasan por México buscan irse a EUA a alcanzar el sueño americano, también hay algunas familias que “han decidido quedarse aquí” y explotar sus oficios. Como es el caso de una familia de salvadoreños que se están dedicando a la carpintería “y allí los tenemos siendo muy exitosos”.

“Lo preocupante es que con estas medidas si estamos viendo un cambio de la percepción de los mexicanos hacia nuestros migrantes; similar a lo que dicen los estadounidenses de nosotros: vienen a quitarnos nuestros trabajos, traen enfermedades… Mucha gente está creyendo ese discurso. Son seres humanos y merecedores de esos derechos”, agregó.

Por otra parte, a propósito de los nuevos acuerdos bilaterales entre México y EUA en materia migratoria afirmó que “no podemos tener esa política hacia los hermanos centroamericanos y estar demandando a EUA un trato humanitario”.

Tagged