Mascotas no transmiten COVID-19, coinciden especialistas

Principal Salud

El coronavirus canino y el felino no son transmisibles a los humanos, mientras que las mascotas no se contagian de COVID-19, aclararon veterinarios

Los perros y gatos pueden adquirir otros tipos de coronavirus, pero no el denominado Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) COVID-19, que no es transmisible de mascotas a humanos, coincidieron en entrevista por separado los médicos veterinarios Alberto Arrés Rangel y Javier Baltazar.

De acuerdo con Baltazar, el coronavirus canino puede provocar diarrea entre otras cosas, pero fue detectado desde hace años y existe una vacuna para prevenirlo.

No tiene nada que ver con el coronavirus que ahorita está aflorando, son dos tipos de virus muy diferentes que no son transmisibles del perro al humano ni viceversa”, explicó.

El coronavirus felino, de acuerdo con el portal Vets & Clinics, invade el tracto digestivo y se transmite a través de las heces, en la mayoría de los gatos no provoca infección e incluso se puede curar espontáneamente, pero en algunos casos puede convertirse en una peritonitis infecciosa y aunque es incurable, también hay vacunas.

Por su parte, Arrés Rangel explicó que sí ha habido dos casos en el mundo en que se ha detectado COVID-19 en mascotas, uno de ellos en Hong Kong, pero aquí fue encontrado en las mucosas de un perro.

Esto quiere decir que los animales sí van a ser un elemento en donde el virus puede estar y por lo tanto difundirse”, señaló.

Esto no quiere decir, agregó, que sea buena idea abandonar a los perros a su suerte, ya que al convertirse en población callejera pueden adquirir otro tipo de padecimientos, como parásitos, que sí se transmiten a los humanos.

Alberto Arrés recomendó que los perros sigan siendo sacados a pasear, pero que sólo salga una persona con ellos, que durante el paseo no se le permita tener contacto con otras personas o animales y que al llegar a casa se desinfecten todos sus accesorios, como collar y correa, mientras la persona que salió con él debería llegar a bañarse.

“Aunque no es tan recomendable bañar tan seguido a las mascotas, no creo que por esta temporada les haga daño un baño semanal”, observó.

En el caso de los gatos, el veterinario consideró necesario evitar que tengan contacto con otros felinos y limpiar diariamente su arenero. En ambos casos recomendó mantener sana distancia y aprovechar la cuarentena para llevar a esterilizar a las mascotas, además de tenerlos al corriente con sus vacunas.

Los veterinarios están siguiendo un protocolo para la atención de los animales en esta pausa. Si no teníamos tiempo porque estábamos en la escuela o el trabajo, hoy es un buen momento, los veterinarios saben cómo tener poco contacto, es una intervención poco invasiva y evitaremos tener más animales en condición de calle”, argumentó, ya que se ha detectado un creciente abandono de mascotas, acotó.