México está a poco de ser el segundo país con más muertes por Covid-19

Gobierno Principal Salud

En nuestro país no se ha dado oficialmente la cifra real de muertes por esta enfermedad, ya que la metodología está equivocada, reconoció el subsecretario de salud Hugo López Gatell. Se estima que la cantidad de muertos es el triple de lo que se ha dado a conocer.

No son 29 mil mexicanos los que han fallecido por SARS-CoV-2 sino el triple de esta cifra. Esto es, cerca de 87 mil personas, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López Gatell.

Esta cantidad es más que toda la población en Zitácuaro, uno de los municipios más poblados en la entidad. Únicamente Estados Unidos, otro país que ha dictado medidas relajadas de prevención, superaría a México con más de 128 mil decesos.

De acuerdo con el funcionario federal, ha habido grandes errores en la metodología que ha aplicado el país para calcular la cifra de muertes, por lo que la cifra real colocaría a México en el segundo país con mayor mortalidad por esta enfermedad.

Esto implica además que las cifras de contagios tampoco son correctas, ya que si se toma en cuenta el cálculo de muertes por cantidad de contagios en Estados Unidos, nuestro país tendría que contar con al menos tres millones de personas infectadas con coronavirus.

López Gatell insistió en que el Gobierno Federal no intenta ocultar datos ni mentir a la opinión pública, sino que más bien no tiene la capacidad de contar los contagios y las muertes por la epidemia, por lo que el Inegi y la Organización Panamericana de la Salud ya están apoyando a la Secretaría Federal de salud a revisar los certificados de defunción para dar a conocer los datos reales dentro de unos días.

Tagged