México y Colombia “dos pueblos hermanos”: SAC

Principal Turismo

México y Colombia “dos pueblos hermanos”: SAC

  • Michoacán en la mesa festiva por la independencia de Colombia

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, inauguró el Encuentro de cocineras tradicionales Michoacán- Colombia en la embajada del país hispanoamericano en la Ciudad de México.

El evento se llevó a cabo con motivo a la celebración de la independencia colombiana, cada 20 de julio.

Para el gobernador michoacano se trató de una “distinción muy grande para nosotros, que nuestro querido estado sea invitado a esta celebración”.

“Para Michoacán un encuentro de esta naturaleza significa encontrarnos con el otro a través de lo que compartimos histórica y culturalmente como lo son Colombia y nuestro querido estado Michoacán”, indicó el gobernador.

Afirmó que el reflejo de la comida michoacana es un reflejo de la diversidad geográfica y cultural del estado, lo cual “es una muestra de la riqueza de nuestra tierra”.

Es importante recordar que desde el 2010 la comida michoacana es Patrimonio Mundial de la Humanidad, en su categoría inmaterial, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la muestra que se llevó a la embajada de Colombia, se ofreció comidas de las cuatro regiones: Tierra Caliente, Lacustre, la región de la meseta de Uruapan y de la zona costera de Lázaro Cárdenas.

“Cuatro mujeres que hoy nos hacen el honor de acompañarnos y que ha representado a Michoacán y a México en muchos países del mundo”, indicó el gobernador.

En la ceremonia se encontraba Juana Bravo, quien fue una de las promotoras ante la Unesco para que la cocina michoacana fuese promovida como patrimonio inmaterial de la humanidad, como se dijo anteriormente.

Invitó al público que se encontraba presenta a visitar las cocinas michoacanas en el estado y espera que la experiencia de promoción turística gastronómica que ha adelantado su administración sea un “ejemplo exitoso” en el país suramericano.

El gobernador dio un paseo por la historia del estado, especificando la independencia, ya que en “Michoacán se fundaron los poderes de la república. Está la raíz del poder ejecutivo, que nace con la instalación de la suprema junta americana; más tarde, el 1814 se lleva a cabo la promulgación de la primera constitución de México, que es el nacimiento del poder legislativo y en 1815 la instalación del primer tribunal que es el nacimiento del poder jurídico nacional”.

Indicó, ya en materia gastronómica, que era de suma importancia que estuviesen “extraordinarias michoacanas herederas de una larga tradición compartiendo con sus homologas colombianas”.

Afirmó que con la comida se ponen sobre la mesa años de “conocimientos ancestrales, parte de la historia y cultura de nuestros pueblos originarios”.