Michoacán entre los estados donde mas mujeres han sido asesinadas

Especiales en la Red Principal

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica resaltó que de las 304 mujeres asesinadas en México, 28 tenían entre cero y 17 años de edad.

Morelia, Michoacán a 2 de marzo de 2019.- Únicamente durante el primer mes del presente año, 304 mujeres fueron asesinadas en el país, en un promedio de 10 diarias y solamente 75 asesinatos fueron catalogados como presuntos feminicidios, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP).

Los asesinatos se realizaron en los siguientes estados: El Estado de México se colocó en la cabeza con 37 asesinatos, seguido de Jalisco con 33, Guanajuato 24, Chihuahua 22, Guanajuato y la Ciudad de México registraron 21, Oaxaca 19, Guerrero 13, Puebla y Michoacán 12 y Veracruz 11.

Existe un incremento anual

Los homicidios dolosos y feminicidios registran un incremento anual superior al 7 por cienro, pues durante enero del 2015 se contabilizaron 150 asesinatos, en el 2016 se registraron 189, y en el mismo periodo pero del 2017 fueron 199, lo que representa, que únicamente en tres años fueron 12 mil 193 mujeres asesinadas en México, es decir, ocho crímenes por día.

De los mas de 12 mil asesinatos contra mujeres antes numerados, únicamente dos mil 753 casos fue integrado a carpeta de investigación por feminicidio, lo que representa el 22 por ciento.

¿Es suficiente la atención de las autoridades en materia de violencia contra las mujeres?

En Michoacán a pesar de que el feminicidio es considerado homicidio calificado, debe cubrir las siguientes circunstancias para que se inicie una carpeta de investigación.

1. Cuando existan con antelación actos que constituya violencia familiar o institucional del sujeto activo hacia la mujer;

2. Cuando el sujeto activo realice actos de violencia sexual, actos crueles,

degradantes, mutile el cuerpo de la mujer, previo o posterior a la privación de la vida;

3. Cuando la víctima presenta indicios de violencia física reiterada por parte del sujeto activo;

4. Cuando existan antecedentes de violencia psicológica o abuso sexual del sujeto activo contra la mujer; y,

5. Cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto de manera degradante en un lugar público.

Exigen mejorar con mecanismos en la materia 

La presidenta de la Asociación Humanas sin violencia, Circe López Riofrio, consideró que existe resistencia por parte de las autoridades para reconocer que existe un incremento de homicidios dolosos contra las mujeres, lo que, a su decir, frena los esfuerzas para combatir la violencia de genero, por lo que lanzó un llamado al Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís a elevar la atención y mejorar la seguridad para las mujeres.

Circe Lopez, presidenta de la Asociación Humanas sin violencia

López Riofrio recordó que se han dado casos en los que se logran armar carpetas de investigación, pero, al pasar al proceso de litigio se desechan por la falta de capacitación de los abogados en el tema de violencia de genero.

Resaltó la importancia de la denuncia y dar seguimiento oportuno a las mujeres que buscan apoyo de las autoridades.

La Comisión Estatal de los Derechos (CEDH) expresó su preocupación derivado de la tendencia a la alza de asesinatos contra mujeres en Michoacán, por lo que, exhortó a las autoridades competentes para que atiendan de manera urgente  los mecanismo en materia de violencia de genero y feminicidio.

Víctor Manuel Serrato Lozano, Pdte de la CEDH

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano considero necesario evaluar las acciones implementadas en materia de genero.