Reunion interestatal

Michoacán y siete estados más no regresaran a clases este ciclo escolar.

Educación Principal

Gobernadores solicitarán de manera formal a la Secretaría de Hacienda el reintegro total de los recursos aplicados por cada estado durante la pandemia del Covid-19

Morelia, Mich., Debido a que no existen las condiciones sanitarias para que los niños, niñas y jóvenes regresen a las aulas, los gobernadores de Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Coahuila, Jalisco y Colima, acordaron que el término del ciclo escolar 2019-2020 se realizará desde casa, es decir, que más de 20 millones de alumnos culminarán sus años en línea o bajo esquemas que cada entidad determine.

Entre los anuncios se destacó que al no existir las condiciones sanitarias para que estudiantes en los siete estados regresen a las aulas, este ciclo escolar lo culminarán desde sus hogares en línea o bajo los esquemas que cada estado determine.

“No iniciar clases presenciales durante el presente ciclo escolar y concluirlo desde los hogares y en los casos donde no haya condiciones de conectividad e internet o de herramientas virtuales se buscará algún mecanismo que les permita a los niños y niñas no estar en desventaja para acceso de los contenidos educativos”.

Asimismo, se anunció que se emprenderá una ruta legal para que la Federación pagué un monto resarcitorio a cada estado, ya que los estados están colapsados económicamente.

“Los estados firmantes acordamos seguir la construcción de una ruta legal para presentar la próxima semana a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la federación a las entidades por la atención de la emergencia sanitaria y los cuales no estaban previstas en sus ejercicio fiscales para el 2020”.

El gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez el Bronco, aseguró que los estados ya no tienen más dinero para apoyar a la ciudadanía, por lo que considero como una ingratitud que no llegue el apoyo federal a los estados.

“La mayoría de los países que están sufriendo la pandemia, los gobiernos federales, están costeando los gastos, mientras en Estados Unidos cada ciudadano que dejó de laborar se le dan mil 500 dólares por mes, nosotros estamos repartiendo despensas de mendigos 200 pesos por semana, no tenemos más dinero en los estados, es una ingratitud”.

Se anunció una apertura gradual de los diferentes sectores según el avance de la pandemia en cada estado y bajo los protocolos de salud, ya que la prioridad es salvaguardar la salud de los 30 millones de habitantes de estos estados.