Michoacanos en el Nacional de Ajedrez

Columnistas

Por: Erik Avilés

El Campeonato Nacional e Internacional Abierto de Ajedrez “Aguascalientes” 2018 tuvo una participación de más de mil trescientos jugadores del país y del extranjero y repartió más de un millón de pesos en premios. Acudieron por medios propios 37 jugadores michoacanos procedentes de Zamora, Jacona, Cd. Lázaro Cárdenas, Uruapan, Paracho, Zacapu, Morelia, Zinapécuaro, etc. Como es protocolario, se solicitaron apoyos ante las instituciones responsables, pero no hubo respuesta favorable a la gestión.

En cuanto a los resultados obtenidos por los michoacanos, en Primera Fuerza, el Maestro FIDE Lenin González Arroyo, al igual que el Candidato a Maestro FIDE Omar Molina Mendoza acumularon un total de 5.5 puntos de 9 posibles, lo que los ubicó en las posiciones 27 y 33 respectivamente. Jesús López Asceves fue el michoacano que más logró ascender en la tabla de posiciones respecto a su posición inicial de rating, ya que a pesar de estar ubicado como el número 93, consiguió con sus cinco unidades colocarse en el sitio 62. Noé Solorio Valderrama consiguió 4.5 unidades y finalmente, el Maestro Nacional Alejandro Waldo Zalapa logró 4 puntos, con lo que se ubicaron en los puestos 73 y 91 de un total de 145 participantes.

En Segunda Fuerza, el michoacano Néstor Jaramillo Grishenkov se ubicó en la undécima posición, acumulando 5.5 puntos.

En Tercera Fuerza, los michoacanos Julián Zapata Hall y Flavio Waldo Zalapa se colocaron en las posiciones 40 y 51, con 4.5 y 4 unidades, respectivamente.

En Cuarta Fuerza, Jonathan Jhaziel Calderón González fue el mejor michoacano, al lograr 5.5. puntos que lo ubicaron en la posición 21; seguido por Adrián López Duarte y Alejandro Gutiérrez Pérez, quienes con 5 unidades se colocaron en los lugares 27 y 29, respectivamente. Con 4 unidades, en el lugar 80, se colocó Liban Toscano Blanco, mientras que, con inferior desempate, se ubicó en el 85, Eduardo Arturo Millán Medina. Alcanzaron 3.5 puntos los jugadores Jorge Augusto Vilchez Pella, Jesús García Ramos y Josué de la Cerda Damián, que los ubicaron en los lugares 95, 100 y 103, respectivamente. Con 3 puntos, Edgar Josué Mendoza Moreno se colocó en el lugar 117. Finalmente, con 2.5 puntos que lo posicionaron en el lugar 126, Luis Gabriel Baeza Bedolla, cerró la participación michoacana.

En la categoría Senior, Peter Navarro Tolentino se colocó en la posición 16, al sumar 3 de seis unidades disponibles.

En cuanto a las categorías juveniles e infantiles, Michoacán demuestra una vez más que continúa siendo un semillero de ajedrecistas talentosos, al obtener dos primeros lugares.

En Sub-18, en la rama varonil, Ernesto Pérez Ayala se colocó en el undécimo lugar, consiguiendo 4 de 6 puntos. En la rama femenil, la medallista de Olimpiada Nacional Andrea Molina Mendoza se ubicó en la décima posición, consiguiendo 3.5 puntos de 6 en disputa.

En Sub-16, en la rama varonil, se colocó Braulio Emanuel Millán Medina en la posición 59, producto de dos unidades que consiguió

En Sub-14, en la rama varonil, Karim Emiliano Salvador Espinoza se colocó en la posición 45, con tres unidades.

En Sub-12, en la rama varonil, el seleccionado de Olimpiada Nacional Luis Bryan Crisóstomo Gómez fue el michoacano mejor ubicado, ya que logró 4.5 unidades que lo colocaron en la posición número 13. Con 4 puntos y en la posición 20, se ubicó Gabriel Abraham Ruiz Ortiz, mientras que Andrés Gael Silva Ayala se colocó en el lugar 69 producto de 2.5 puntos y Hugo Francisco Baltazar Tello acumuló 2 unidades que lo posicionaron en el sitial 91. En la rama femenil, si bien solamente hubo una representante estatal, ella logró el campeonato, con cinco puntos. Se trata de Paulina Yunuén Velarde Hernández.

En Sub-10, en la rama varonil, el mejor michoacano fue Cristian Uriel Ruiz Ortiz, quien obtuvo 3 unidades que lo posicionaron en el lugar 37, seguido por Derek Eduardo Escobedo Valadez e Irving Alexis Pérez Martínez, quienes con 2 puntos se ubicaron en los lugares 61 y 70, respectivamente. En cuanto a la rama femenil respecta, con marcha perfecta y siendo la mejor jugadora michoacana de la justa, Grecia Waldo Cadenas se coronó como campeona, con seis unidades. Fue escoltada por Julia María Cano Cervantes y Paulina Beatriz Ruvalcaba Álvarez, con 4 puntos que las colocaron en los lugares 7 y 10 respectivamente; mientras que América Rodríguez Santana se colocó en el lugar 22, producto de 2 unidades.

En Sub-8, rama varonil, los jugadores Gamaliel Zalapa Granados y Jesús Josafat Madrigal Zalapa se ubicaron en las posiciones 32 y 42, respectivamente, producto de lograr 2.5 y 2 unidades en las seis rondas que conformaron su torneo.

Paralelamente, se realizó la Primera Reunión en 2018 del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Ajedrez de México, del cual Michoacán forma parte. En ella se discutieron y aprobaron asuntos de interés general para el ajedrez nacional, los que a su vez se presentaron en la Asamblea General Ordinaria.

En conclusión, el deporte-ciencia está vivo en Michoacán, dando buenas notas, teniendo una participación destacable y mostrando que tiene una afición noble, entrenadores competentes y asociaciones que respaldan. El soporte institucional que garantice el derecho humano al deporte es el que históricamente ha quedado a deber. Que haya sido así en el pasado no quiere decir que, una vez más, esta generación de jugadores jóvenes deba de quedar al amparo del presupuesto de sus padres y a la enorme disposición de sus entrenadores.

Sus comentarios son bienvenidos en erik.aviles@gmail.com y en Twitter en @Erik_Aviles

Tagged

Deja un comentario