Francisco Huergo Maurín

“Miguel López Miranda ya usó su último recurso legal”, Huergo Maurín

Gobierno Política Principal
  • Dentro de julio o agosto esperan el dictamen del tribunal

El titular de la Secretaría de Contraloría del Estado (SECOEM), Francisco Huergo Maurín, afirmó que el exsecretario de finanzas de Michoacán, Miguel López Miranda, ya utilizó su último recurso legal y solamente falta el mandato de la corte.

“Hizo uso de un último recurso al acudir a la corte a un proceso de revisión. Debió haberse manifestado la corte a finales de mayo, no hay noticias y estamos esperando si lo admitió o no”, indició Huergo Maurín en entrevista.

Explicó el contralor del estado de Michoacán que esperan que el pronunciamiento de la corte se produzca entre lo que queda del mes de “julio o inicios de agosto”.

Es importante recordar que Miguel López Miranda fue secretario de Finanzas de Michoacán durante la administración de Fausto Vallejo Figueroa de 2013 a 2014 y fue acusado por una presunta falta administrativa durante su gestión.

La falla administrativa que se le acusó a López Miranda fue por la venta ilegal de uno terrenos patrimonios del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), cuyo monto de pérdida para el instituto superó los mil millones de pesos.

Indicó Huergo Maurín que la multa supera los 570 millones de pesos y que es por “el tema de bienes y propiedad del estado michoacano vendidos a otros precios, que constituye un daño al patrimonio”.

Afirmó el titular de SECOEM que si López Miranda se declara con capacidad o no de pago la mencionada multa “ya se revisará la causa penal. Si no paga, tiene que poner los bienes y recursos para hacer el pago y sino, se tiene la posibilidad de actuar de forma penal”.

También explicó el contralor del estado que, así como el caso de Miguel López Miranda, ya van más de 140 servidores públicos con inhabilitación o resarcitorios.