Mitofsky afirma que los mexicanos temen más a la delincuencia que al COVID

Inicio Principal Salud

De febrero de 2020 a la fecha, Mitofsky ha levantado encuestas para medir la percepción de los mexicanos de los riesgos, medidas sanitarias y vacuna para la inmunización: hoy concluye que le hemos perdido el miedo al coronavirus.

A más de un año y medio del inicio de la pandemia del COVID-19 en el mundo, los mexicanos han variado de parecer en torno a esta enfermedad mortal, así lo demuestra un estudio publicado hoy por la empresa encuestadora Mitofsky, la cual ha realizado varios sondeos en donde se ha preguntado en diferentes momentos a la población sobre el tema.

De nivel nacional, el estudio cuestiona a las personas sobre el miedo a pasar por una situación económica difícil a causa del confinamiento; a ser víctima de un delito o a contagiarse de COVID.

En el mes de septiembre del 2020, la cifra de personas con temor a morir por contagio de COVID alcanzó el nivel más alto, un 37%; para poner en segundo lugar su economía familiar y en tercero el ser víctima de un delito.

En mayo de este año, la percepción ha variado, ahora los mexicanos temen en un 44.7% a ser víctimas de la delincuencia mientras que al COVID, sólo le tiene miedo un 17.8% de la población.

Esta baja extraordinaria, la explica la casa encuestadora con otros gráficos, en donde a pesar del miedo a contagiarse que externó el 72% de los encuestados y el 59% a morir a causa del COVID; se encuentran más tranquilos porque afirman en un 95.9% que ya han sido vacunados o están a la espera pronta de poder hacerlo, además de que el 85% de ellos declara que usa cubrebocas al salir de la casa.

La experiencia es la mejor forma de educación, en este caso los mexicanos ya han internalizado después de un año y medio la importancia de vacunarse y tomar las medidas preventivas contra la pandemia, ya que casi el 92% de los encuestados conoce a alguien que se ha contagiado y el 78% a alguna persona que haya muerto por coronavirus, cuando al inicio de la pandemia en febrero del 2020 menos del 10% conocían a alguien muerto por esa causa y para abril de ese año ya el 16% sabía de personas muertas a causa de la pandemia.

Aunque la aprobación del manejo de la pandemia por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue a la baja en el último mes, (al 23 de mayo tiene un 54% de aprobación entre los encuestados), más de 7 de cada 10 entrevistados considera que la organización de la jornada de vacunación ha sido “Muy buena” o “buena”, alcanzando un 77% de aprobación.

Es interesante concluir que también la marca de la vacuna tiene su propia percepción, ya que de entre todas las marcas que se aplican a los mexicanos actualmente, el 71.7% considera que la vacuna de dos dosis del laboratorio Pfizer es la mejor entre los ya vacunados; y ante la posibilidad de elegir la marca de la vacuna, un 35.4% por parte de quienes faltan por vacunar, elegirían ésa.

*Fuente

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Aprobacion-de-AMLO-sobre-manejo-de-la-pandemia-de-Covid-19-liga-un-mes-a-la-baja-20210525-0087.html